Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Elecciones 10N

El PSOE destaca los casi 2 millones de euros destinados a la provincia para luchar contra la violencia de género

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Los socialistas promoverán un cambio de la legislación penal para garantizar que la falta de consentimiento sea clave en la calificación de los delitos sexuales.
Reunión en Cenes de la Vega.
PSOE
Reunión en Cenes de la Vega.

El PSOE de Granada ha destacado hoy los casi 2 millones de euros destinados a los ayuntamientos de la provincia para luchar contra la violencia de género, en el marco del Pacto de Estado para este propósito.

La candidata al Congreso de los Diputados Elvira Ramón y los candidatos al Senado Sandra García, Javier Aragón e Iluminada Jiménez han mantenido hoy en Cenes de la Vega un encuentro con mujeres para abordar cuestiones relativas a dicho acuerdo que, en el citado municipio, durante los dos últimos años, ha contado con una dotación superior a los 35.000 euros, gracias al compromiso de las políticas socialistas.

"El PSOE ha hecho posible que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuente con una cuantía presupuestaria concreta, que se ha transferido a los ayuntamientos para que sean ellos quienes lo inviertan en las acciones que consideren oportunas porque son quienes mejor conocen las necesidades de la población", ha dicho Ramón.

Así, ha quedado demostrado, según ha señalado, "la voluntad de las políticas socialistas por sacar adelante una cuestión que durante los últimos meses del Gobierno del PP durmió en el cajón".

"Ayuntamientos como el de Cenes de la Vega han invertido ese dinero en proyectos y campañas de prevención, concienciación o refuerzo de los servicios municipales que tienen relación directa con el terrorismo machista", ha apuntado.

La socialista, que ha apostado por "continuar esa línea de trabajo contra esta lacra que sigue azotando a nuestra sociedad", ha planteado otras propuestas de futuro en el ámbito de los derechos de la mujer como el cambio de la legislación penal para garantizar que la falta de consentimiento sea clave en la calificación de los delitos sexuales.

"Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no. Es decir, solo sí es sí", ha subrayado la socialista que también ha aludido a la pretensión de las políticas socialistas de acabar con la prostitución.

En ese sentido, ha abogado por impulsar una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual para sancionar penalmente a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena, sancionando la demanda y la compra de prostitución.

"Se promoverán planes de formación para empleados públicos con el objeto de facilitar la identificación, la atención a las víctimas de trata con un enfoque integrador, transcultural y de protección y se estrechará la colaboración entre las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sociales y las organizaciones especializadas de la Economía social", ha explicado.

Por otra parte, ha aludido a la universalización de la Educación Infantil para niños y niñas menores de 3 años a través de una red de recursos integrada, pública y gratuita, que permita avanzar en la igualdad de oportunidades.

Crítica a la gestión de las derechas

"Todo esto dista mucho de la gestión que están haciendo las derechas en las administraciones donde gobiernan, lo estamos viendo en la Junta con el trato frívolo que están haciendo de todos los asuntos relacionados con la igualdad o la eliminación del presupuesto de la partida destinada a las viviendas tuteladas para que las madres víctimas de violencia de género puedan vivir con sus hijos e hijas. También en el Ayuntamiento de Granada, que ha reducido el número de policías locales de la unidad contra la violencia de género", ha indicado.

Frente a ese escenario, ha incidido, "las políticas socialistas apuestan por consolidar y avanzar en los derechos de la mujer, con el objetivo de eliminar de una vez por todas episodios desagradables que cercenan la vida de miles de mujeres y de sus hijos e hijas".