El PSOE dice que el plan de ajuste aprobado en pleno certifica que el bipartito "ha venido a liquidar los derechos sociales" de la ciudadanía granadina

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Raquel Ruz.
PSOE
Raquel Ruz.

Raquel Ruz, viceportavoz socialista, ha afirmado que el pleno extraordinario celebrado este miércoles, en el que se aprobó el nuevo plan de ajuste que incluye una subida lineal del IBI del 3 por ciento, "es la certificación de que el gobierno de Granada ha venido a liquidar los derechos sociales de las granadinas y los granadinos".

Para la concejala del PSOE "el pleno de ayer no se sujetaba ni en el fondo ni en la forma. Fue convocado fuera de plazo y, una vez más, sin que los grupos de la oposición tuviésemos acceso a la documentación de los expedientes de manera clara, transparente y completa. Ni si quiera se entendía la urgencia. El retroceso que estamos viendo en la calidad de la vida democrática en esta institución desde que empezara este mandato es bastante preocupante".

Ruz ha criticado que "quienes estuvieron tres años rasgándose las vestiduras ante hipotéticas subidas de impuestos que el equipo de gobierno de Paco Cuenca nunca llevó a cabo, ayer mostraron su verdadera cara. Luis Salvador y Manuel Olivares estuvieron tres años de campaña electoral dando patadas en las espinillas al interés general de esta ciudad y tratando de impedir sin lograrlo, un desarrollo que fue evidente, también en sus políticas económicas, tal y como reconoció ayer el propio edil de Economía Luis González", quien en una de sus intervenciones dijo que durante el anterior mandato se redujo el endeudamiento y se produjo una mejora de la estabilidad presupuestaria, destacando que había que seguir "en esa senda de control y racionalización" del gasto.

"Estamos seguros de que, si Ciudadanos y PP hubiesen tenido algo de generosidad, hoy el Ayuntamiento estaría en una situación económica menos delicada. Nosotros conseguimos reducir el remanente negativo de tesorería y sacamos al Ayuntamiento del riesgo de intervención cierta. Y lo hicimos con la obstrucción absoluta de todos los grupos que ayer subieron los impuestos", ha agregado la concejala socialista.

Ha recordado que cuando el PSOE planteó "subir el IBI a las rentas más altas y a las empresas con mayores ingresos, el partido de Salvador se opuso frontalmente. Lamentamos que esa docilidad con los grandes capitales sea miseria moral con las familias a las que se les ha subido el IBI, a todas por igual, sin la más mínima progresividad".

Ruz ha finalizado diciendo que "el legado de Luis Salvador empieza a verse ya: cierre de las ludotecas municipales, recortes de un 60 por ciento a los colectivos sociales, eliminación de las ayudas a las personas migrantes, renuncia a 11 millones de euros para personas desempleadas. Todas sus políticas tienen un denominador común: las familias con menos recursos. No se puede hacer peor en tan poco tiempo. Granada no lo merece".