en la Comisión de Política Industrial y Energía del Parlamento andaluz

El PSOE-A insta a la Junta a asumir sus competencias y escuchar a los afectados por los cortes de luz para “solucionar este grave problema”

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Gerardo Sánchez propone al Gobierno andaluz que “complemente el Bono Eléctrico estatal para ayudar a quienes no pueden hacer frente al pago de la factura”.
Gerardo Sánchez, en una comisión parlamentaria, en una imagen de archivo.
Prensa PSOE
Gerardo Sánchez, en una comisión parlamentaria, en una imagen de archivo.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha instado a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias en materia de control sobre el servicio y las infraestructuras que ofrecen las compañías eléctricas y escuche a las personas afectadas por los cortes de luz en la provincia de Granada para “solucionar este grave problema que requiere de un esfuerzo de todos aquellos que tienen responsabilidad”.

Sánchez le ha recordado que “su Consejería tiene la responsabilidad de llevar a cabo la inspección y que se acometan y garanticen las infraestructuras necesarias”

En una iniciativa planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Política Industrial y Energía del Parlamento andaluz al consejero del ramo, Sánchez le ha recordado que “su Consejería tiene la responsabilidad de llevar a cabo la inspección y que se acometan y garanticen las infraestructuras necesarias”.

“El pasado fin de semana se celebró en Granada una manifestación para reclamar que acaben los cortes de luz, convocatoria a la que asistió una representante de su Gobierno. En concreto, la delegada provincial de Inclusión Social de la Junta dijo que hacía falta más inspección y control. Llévela a cabo”, ha subrayado.

Sánchez también le ha planteado al consejero que ayude a quienes no pueden hacer frente al pago de la factura. “La Junta tiene competencias para poder complementar el bono social eléctrico que el Gobierno de España ha puesto en marcha”, ha dicho.

Así, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga de su parte para que cesen los cortes en numerosas viviendas. “Granada ha estado hace unos días a 7 grados bajo cero y miles de vecinos y vecinas sin poder poner la calefacción o un calefactor por no tener energía eléctrica. Sin luz el día de Navidad, niños y jóvenes sin luz para poder estudiar, familias sin poder cocinar, sin poder salir de sus viviendas por no tener ascensor o no poder vivir porque hay personas electrodependientes”, ha relatado.

"Es inaceptable la situación. Todos debemos remar en la misma dirección, ha enfatizado

"Es inaceptable la situación. Todos debemos remar en la misma dirección, ha enfatizado. 

"La ciudadanía y sus representantes sociales reclaman que esta situación se solucione. Que quien tiene un contrato de energía eléctrica y paga su factura, pueda tener ese servicio que tiene contratado”, ha expuesto.

Tras indicar que los enganches, además de producirse por el cultivo de marihuana, también los originan la pobreza; Sánchez ha reiterado la necesidad de que el Gobierno andaluz “arrime el hombro y palie las circunstancias en las que se encuentran esos hogares” y también que Endesa actúe y denuncie cuando se produzca una irregularidad para que puedan intervenir las fuerzas de seguridad”.

Información de referencia:

"La luz no es un lujo, es un derecho" que se vulnera en el Distrito Norte