El PSOE lamenta que los "errores" de la consejera de Agricultura hayan generado una "guerra entre territorios por el agua"

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Noviembre de 2019
El parlamentario socialista Gerardo Sánchez critica que la ejecución de unos pozos de emergencia en la zona Norte de la provincia y en la cuenca del Almanzora en Almería han provocado "el descontento social" en ambas comarcas.

Gerardo Sánchez, en una imagen de archivo de una comisión parlamentaria. psoe

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha lamentado que los “errores” de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hayan generado una “guerra entre territorios por el agua” en la zona Norte de la provincia de Granada y en la cuenca del Almanzora en Almería, ante la ejecución de unos pozos de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la población en ambas comarcas.

Tras apuntar que se han producido manifestaciones con 1.400 vecinos y vecinas de éstas zonas para reivindicar que “las cosas se han hecho mal”, el socialista ha criticado que en un territorio “donde el agua brilla por su ausencia y existe una situación de sequía”, la Junta de Andalucía no se haya sentado con todos los agentes implicados, los ayuntamientos y sus alcaldes, y solo se hayan reunido con agricultores y regantes para trasladarle un anuncio que “lógicamente generó desconfianza entre la población porque parecía que iba más destinado al regadío que al consumo humano”.

“Si hubieran sido responsables”, le ha interpelado Sánchez a la consejera en el pleno del Parlamento de Andalucía, “hubieran constituido la comisión de sequía, habrían decretado la situación de sequía o reunido y escuchado a los agentes implicados y planteado medidas excepcionales para solucionar la situación”.

El socialista ha reprochado a Crespo que el Ejecutivo andaluz optara por “no contar con nadie, para emitir una resolución declarando la emergencia, gastándose más de 3 millones de euros en esta materia y poniendo en marcha la ejecución de estos pocos a las bravas”.

“Medidas de emergencia existían, nadie iba a permitir que estas comarcas se quedaran sin abastecimiento”, ha subrayado para aludir al agua procedente de las desaladoras como una alternativa que el Gobierno del PP y C’s y, especialmente, la consejera Carmen Crespo “ni siquiera contempló”.

Sánchez, que ha calificado de “desastrosa” la gestión de la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha dirigido a ella para trasladarle que “sus errores, su precipitación y su prepotencia han originado una guerra entre territorios por el agua. No nuestros alcaldes defendiendo los intereses de sus municipios. Le recomiendo que si esta va a ser la línea que va a seguir el Pacto por el Agua recapacite, reconduzca y utilicen el diálogo y el consenso”.