El PSOE pide la comparecencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que explique la gestión del incendio

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Septiembre de 2022
Olga Manzano solicita "máxima transparencia" y saber "si hubo no decisiones de la Junta que influyeron en la duración y magnitud del fuego".
Olga Manzano en rueda de prensa.
PSOE
Olga Manzano en rueda de prensa.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha anunciado este viernes que pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para que explique sobre la gestión realizada por la Junta en el incendio que ha afectado a más de 5.000 hectáreas en la zona de Los Guájares y El Valle de Lecrín.

Una vez controlado el fuego, “es el momento de investigar su origen para saber si realmente obedece a una irresponsabilidad o negligencia y cuantificar los daños y su magnitud”, pero además en este momento queremos "máxima transparencia" y "saber si hubo no decisiones de la Junta de Andalucía que influyeron en la duración y magnitud de las consecuencias del incendio", ha dicho Olga Manzano.

El PSOE quiere saber "si fueron necesarios más efectivos trabajando, dado que hubo momentos en los que se tuvo que priorizar con personal los flancos de llamas que se iban abriendo"

En rueda de prensa, ha trasladado que su formación quiere saber "si fueron necesarios más efectivos trabajando, dado que hubo momentos en los que se tuvo que priorizar con personal los flancos de llamas que se iban abriendo". 

"Además queremos saber si la Junta confió todo a la presencia de la lluvia y como solución al control del fuego. En definitiva, queremos transparencia y conocer todos los detalles de esta catástrofe en sede parlamentaria", ha incidido. 

Para la socialista de este incendio se pueden sacar varias conclusiones y ha citado entre las primeras "el trabajo intachable y la labor que desempeña el personal del Plan Infoca, al que siempre hemos defendido tanto en el gobierno como en la oposición".

En segundo lugar, ha citado la necesidad de llevar a cabo "tareas de prevención, disponer de más efectivos del Infoca y mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales y, por otro lado, más proyectos y planes para evitar los incendios". 

"Estas medidas de competencia autonómica son fundamentales que se lleven a cabo por la Administración autonómica", ha mantenido tras adelantar que el Grupo Parlamentario Socialista en su labor de oposición estará "vigilante" para que se realicen. 

Agradece la "entrega y esfuerzo" del personal del Infoca, las fuerzas de seguridad, Protección Civil, Voluntariado y personal del Ministerio de Transición Ecológica que han trabajado "noche y día" para controlar las llamas

Tras expresar la satisfacción por el control del incendio, Manzano ha aprovechado para trasladar una vez más el apoyo de su formación a la "entrega y esfuerzo" del personal del Infoca, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Protección Civil, voluntariado y demás personas que "han trabajado noche y día para controlar las llamas y otras tareas".

Asimismo, ha reconocido entender y compartir la preocupación que durante estos días ha tenido toda la sociedad, especialmente la población de las zonas afectadas que han vivido "con miedo y frustración" la extensión del fuego y ha sufrido por la pérdida de bienes particulares y la desaparición del patrimonio medioambiental "que es un bien colectivo". 

En esta línea, la socialista ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana para que se actúe con responsabilidad y evitar los incendios forestales especialmente en los periodos de máximo riesgo porque cualquier imprudencia puede ser devastadora".