Ante la tramitación parlamentaria de la norma

El PSOE pide a la Junta que "atienda la voz de los ayuntamientos" para lograr una Ley de Policías Locales "moderna y con competencias"

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Los socialistas reclaman al Gobierno andaluz que "no cargue esta norma en las espaldas de alcaldes y alcaldesas"
José Entrena e Irene García han presidido la jornada de trabajo en Íllora.
PSOE
José Entrena e Irene García han presidido la jornada de trabajo en Íllora.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha pedido a la Junta de Andalucía que "atienda la voz de los ayuntamientos" para lograr una Ley de Policías Locales de Andalucía "moderna y que dé competencias, instrumentos y formación a la Policía Local de los municipios de la provincia para hacer un buen trabajo de servicio público, sin cargar el peso económico de esta ley en las espaldas de los ayuntamientos".

Ante la tramitación de dicha norma en el Parlamento andaluz, Entrena ha lamentado que "la derecha pretenda devaluar la seguridad ciudadana queriendo imponer a los ayuntamientos, sin financiación adicional, una serie de requisitos imposibles de cumplir para los medianos y pequeños municipios".

En una jornada de trabajo en Íllora junto al alcalde y secretario general del PSOE ilurquense, Antonio Salazar, la parlamentaria andaluza Irene García, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y alcaldes y alcaldesas de la comarca del Poniente; el dirigente socialista ha subrayado la importancia que el PSOE ha dado siempre a la seguridad ciudadana como un "gran servicio público, que nos iguala, garantiza nuestro Estado democrático y nos aporta seguridad para sentirnos bien y protegidos".

"Eso se consigue en base a la coordinación de los distintos cuerpos de Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por desgracia, cada vez que el PP gobierna alguna institución, ya lo demostró Aznar y Rajoy en el Gobierno de España, ha depreciado la calidad de los servicios de seguridad ciudadana con la disminución de efectivos a nivel nacional, y la consiguiente pérdida de profesionales en todos y cada uno de los cuarteles de la Guardia Civil y de comisarías de Policía de nuestra provincia", ha señalado.

El alcalde y secretario general del PSOE de Íllora, Antonio Salazar, ha valorado la celebración de este encuentro en el que ha pedido a la Junta que "se nos tenga en cuenta en la elaboración de la nueva ley, además de financiación para que cumplirla no suponga un esfuerzo más para los ayuntamientos. Queremos aportar nuestra experiencia local a esta norma para que de verdad dé respuestas a la actual situación".

Por su parte, la parlamentaria andaluza Irene García ha asegurado que trasladará al Parlamento andaluz esta petición de las y los alcaldes socialistas granadinos que "quieren aportar su granito de arena para garantizar la seguridad de todas y todos sus vecinos con una Ley que de verdad recoja las necesidades de la policía local en los municipios".

"El Gobierno andaluz debe tener en cuenta la voz de los alcaldes", remarca la parlamentaria Irene García, que critica al Gobierno andaluz por aprobar esta normativa sin participación

"El Gobierno andaluz debe tener en cuenta la voz de los alcaldes", ha remarcado para denunciar que se haya iniciado el debate parlamentario de la Ley de Policías Locales de Andalucía "con la seña de identidad que caracteriza al Gobierno de Moreno Bonilla cada vez que aprueba una normativa, como es la ausencia de participación".

Según ha insistido, "queremos participar desde el PSOE activamente, pero también queremos que los alcaldes y alcaldesas puedan llevar directamente la voz de todos los municipios al debate de forma para que la Ley sea de verdad un espejo claro de las actuales demandas de la sociedad y que contemple la necesaria financiación para que todos los ayuntamientos pueden atender por igual a la policía".

Tras asegurar que esta normativa "llega tarde", ha reprochado a la Junta que "no se haya actualizado con la participación activa de todos los agentes implicados, precisamente cuando son quienes mejor pueden enriquecerla y adaptarla a la realidad que vive la ciudadanía y los municipios, especialmente los más pequeños".

"Unos municipios con unos ayuntamientos en primera línea dispuestos a dar respuestas, como hemos visto especialmente en la pandemia”, ha dicho por lo que ha criticado que “ahora su voz esté ausente en una ley que pretende coordinar las fuerzas policiales de los ayuntamientos".

La parlamentaria socialista ha censurado el "invito yo y que paguen los ayuntamientos al que acostumbra la Junta. Se acabó de querer contar con cuerpos que puedan actuar de manera efectiva, pero sin las posibilidades de poder desarrollarlas por las capacidades e instrumentos que la policía necesita se puedan cubrir desde las arcas municipales".