El PSOE pide a la Junta la remodelación "integral y urgente" del CEIP Medina Olmos de Guadix

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2022
María Ángeles Prieto anuncia una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar esta actuación.
Los representantes socialista a las puertas del CEIP Medina Olmos.
PSOE
Los representantes socialista a las puertas del CEIP Medina Olmos.

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la "lamentable" situación en la que se encuentra el CEIP Medina Olmos de Guadix y ha insistido a la Junta de Andalucía que "acometa de manera urgente una remodelación integral del centro y se deje de lavados de cara que son insuficientes y no solucionan la situación de deterioro en la que se encuentra".

Junto a los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Gerardo Sánchez y la portavoz socialista en el Ayuntamiento accitano, Belén Porcel, la parlamentaria María Ángeles Prieto ha anunciado una iniciativa en el Parlamento para pedir al Gobierno andaluz que solucione este problema de infraestructura.

"Estos días vemos cómo Moreno Bonilla regala 100 millones de euros a las clases más altas de nuestra sociedad, un dinero que deja de ingresarse en las arcas públicas y que, por ejemplo, servirían para reforzar y mejorar centros públicos como el Medina Olmos de Guadix", afirma María Ángeles Prieto

"El estado que presenta este colegio es una muestra más del desinterés de la Junta por la educación pública, mientras favorece a la privada. Estos días vemos cómo Moreno Bonilla regala 100 millones de euros a las clases más altas de nuestra sociedad, un dinero que deja de ingresarse en las arcas públicas y que, por ejemplo, servirían para reforzar y mejorar centros públicos como el Medina Olmos de Guadix", ha expuesto.

Prieto ha lamentado que "pase el tiempo y volvemos a iniciar el nuevo curso escolar sin que la Junta de Andalucía haya abordado la reforma de este colegio que, como venimos denunciando, presenta numerosas deficiencias estructurales que no hacen más que incrementarse".

La socialista ha denunciado que el modelo del PP en la educación pública se base en la "disminución de la calidad a través del despido de personal docente, la eliminación de unidades educativas, especialmente en el medio rural -que repercute en el aumento o la no bajada de ratios-, o la inacción frente el aumento del precio de los servicios complementarios en un 9 por ciento".

Así, ha demandado al Gobierno andaluz un cambio puesto que la educación pública es el "patrimonio de la mayoría de granadinos y granadinas que tenemos unos servicios públicos que son nuestra riqueza y permiten que nuestros hijos e hijas tengan igualdad de oportunidades. Sentimos mucho que el Gobierno andaluz no sea sensible a ello".

El alumnado y el personal docente "necesitan de un colegio digno que contribuya a una educación pública de calidad. No queremos más operaciones de chapa y pintura, son una tomadura de pelo", afirma Belén Porcel

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Belén Porcel, ha incidido en que el alumnado y el personal docente "necesitan de un colegio digno que contribuya a una educación pública de calidad. No queremos más operaciones de chapa y pintura, son una tomadura de pelo”.

Porcel ha censurado la inacción del alcalde accitano (PP) en este asunto, centrado únicamente en prolongar con evasivas el estado de este centro escolar, remitiéndose a un informe técnico de Educación y no uniéndose a esta larga reivindicación.

Al respecto, ha recordado que el grupo municipal socialista ha llevado en varias ocasiones este asunto al pleno municipal para reclamar el arreglo del centro por las humedades que presenta en su interior y exterior, que han generado desperfectos que "impiden a los niños y niñas estar en las mejores condiciones posibles".

"Si están tardando más de dos años en un muro exterior que se está cayendo, no queremos pensar cuánto pueden tardar en llevar a cabo una remodelación integral del colegio", ha apostillado para subrayar que "aún no hay fecha para el arreglo del primero, pese a que reiteradamente el alcalde ha insistido en que la actuación está presupuestada y adjudicada la empresa.

Refuerzo para educación especial

Por último, ambas han solicitado a la Junta el refuerzo del personal de integración social en el CEIP Medina Olmos, al ser "insuficiente" debido al número de niños y niñas matriculados y a que tan solo hay un maestro y un PTIS con 15 horas semanales. "Desde enero del año pasado el centro está solicitando la dotación de más personal o el aumento hasta las 40 horas semanales de los profesionales que hay mientras Educación se niega a ello. Urge que el Gobierno andaluz actúe y deje de desatender".