El grupo socialista duda, no obstante, de que el bipartito tenga la intención de aprobar presupuesto este año

El PSOE plantea incluir en el Presupuesto de 2021 una partida de más de dos millones para ayudas directas a los negocios de la capital

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Marzo de 2021
Los socialistas presentan una alternativa a las cuentas de PP y Cs, en las que han detectado "graves errores" y "un desfase de millones de euros".
Francisco Cuenca y José María Corpas, en rueda de prensa.
PSOE
Francisco Cuenca y José María Corpas, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dado a conocer hoy las propuestas de su grupo municipal al presupuesto del Ayuntamiento de Granada 2021, "imprescindible para reactivar la economía de esta ciudad". Así, el socialista ha apuntado que entre las medidas que consideran imprescindibles es la necesidad de destinar más de dos millones de euros para ayudas directas a los negocios de Granada, "con el objetivo de complementar las ayudas de la Junta de Andalucía y Gobierno de España, como ya han hecho muchos otros ayuntamientos". 

El socialista ha apuntado que "duda realmente que PP y Cs tengan la intención de aprobar un presupuesto este año", lo que ha criticado, subrayando que "esta ciudad necesita un impulso económico para salir de la crisis provocada por el coronavirus".

Para Cuenca, "la prioridad del gobierno de PP y Cs debe ser reactivar la economía, pero entre sus problemas internos, e incapacidad de gestión, estamos ante la parálisis más absoluta. De hecho, si no hubiera sido por nuestra voluntad no tendríamos ni presupuesto para este año". 

Los socialistas ven necesario un plan de rescate a largo plazo para la ciudad

En este sentido, ha detallado que la propuesta que han realizado al equipo de gobierno plantea un proyecto de presupuestos para 2021, "pero también un plan de rescate a más largo plazo que es lo que necesita Granada. En concreto, un plan 2022-2025". 

Al respecto, Cuenca ha precisado que su plan recoge un escenario que permita al Ayuntamiento recuperar la actividad económica y ha recordado cómo hace unos meses "presentamos nuestra propuesta para los fondos Next Generation. Recordarán que incluimos también un Plan Estratégico para Granada, como habían hecho alcaldes como el de Sevilla o el de Málaga, exigiendo a todas las administraciones lo que Granada requiere, propuesta que lamentablemente el gobierno de salvador desechó".

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, "es inadmisible además que nos hayan retrasado la reunión de presupuestos al día 18 de marzo, en un ejemplo más de que esta ciudad está paralizada, con un gobierno que no es consciente que sus ciudadanos necesitan medidas, porque sus negocios agonizan".

Por su parte, el edil José María Corpas ha destacado que es la primera vez que un grupo municipal presenta un presupuesto alternativo, aunque ha sostenido que "todo nos hace pensar que la documentación que nos ha pasado el gobierno de la ciudad es un mero trámite para cubrir el expediente, y verdaderamente no tiene intención de aprobar ningún presupuesto". 

Corpas ha recordado además que la documentación aportada por PP y Cs tiene "un desfase de millones de euros", lo que demuestra a su juicio que "no se toman las cuentas de la ciudad en serio, y que, probablemente, su intención no es pelear por la reactivación económica de esta ciudad". "Es inconcebible que nos pasen una documentación para ir estudiando los presupuestos de este año y falten partidas, o se incluyan partidas de decenas de millones de euros por error, en un ejemplo de la falta de rigor y seriedad que impera en estos momentos en la plaza del Carmen", ha criticado el edil.