Para favorecer a las familias y sectores afectados por el Covid-19

El PSOE tiende la mano al bipartito para el presupuesto pero exige mejoras y que 'no se abrace' a Vox

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Mayo de 2020
Los socialistas reclaman reforzar Derechos Sociales, ayudas a empresa y autónomos, las partidas relacionadas con el Comercio, Hostelería y Turismo y Cultura, así como la apuesta por reactivar la economía a través de la rehabilitación de barrios degradados, el urbanismo responsable y la apuesta por la ciencia e innovación.
Francisco Cuenca, este martes en rueda de prensa.
PSOE
Francisco Cuenca, este martes en rueda de prensa.
  • Francisco Cuenca: "Tendrán que elegir si están dispuestos a sentarse con el grupo con más representación porque así lo decidieron los granadinos, o se abrazan a la banda de la cacerola, que nada más está en la bronca y en el odio".

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha anunciado este martes en rueda de prensa que su grupo municipal tiene "toda la disposición y voluntad" de apoyar unos nuevos presupuestos municipales, pero ha recalcado que "existen una líneas rojas que no podemos pasar, porque es lo que nos han pedido los granadinos y granadinas en las más de 40 reuniones que hemos mantenido en los últimos dos meses para elaborar el plan de reconstrucción de Granada que cedimos al gobierno municipal hace unas semanas". 

Cuenca ha incidido en que "la responsabilidad" de los socialistas les lleva a reiterar su voluntad de llegar a un acuerdo pero ha recalcado que "el nuevo documento debe contemplar un incremento significativo en sus partidas que refuercen los servicios sociales, sectores como el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura, además de impulsar la economía a través del urbanismo, la ciencia y la apuesta por la tecnología".

El socialista ha lamentado que el equipo de gobierno "haya renunciado de momento a unos presupuestos de reconstrucción que respondan a las necesidades de los granadinos, y se haya limitado a presentar el mismo documento de febrero, en un ejemplo de incapacidad a la hora de gestionar y de hacer frente a las consecuencias del COVID". No obstante, Cuenca ha reiterado que la disposición de los socialistas es "máxima, y por ello ha pedido al bipartito que "se tengan en cuenta sus propuestas que solo buscan lo mejor para los granadinos y granadinas". 

Por otro lado, el PSOE apunta que no olvida que "hace cuatro meses, antes de buscar un acuerdo de presupuestos con el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, el señor Salvador se echó directamente en manos de Vox, situación que no descartamos vuelva a suceder, sumiendo a la ciudad en una relación tóxica que sólo ha generado titulares de prensa por la continuas rupturas y cero seguridad y confianza para las empresas".

Cuenca ha insistido en que la disposición de su grupo es "sentarnos y avanzar", porque ha defendido que la ciudad necesita, ahora más que nunca, proseguir con el "nuevo rumbo" iniciado en el anterior mandato. 

No obstante, ha recordado que ya en febrero, el equipo de gobierno "se abrazó a Vox y dijo era su socio preferente". "Tendrán que elegir si están dispuestos a sentarse con el grupo con más representación porque así lo decidieron los granadinos, o se abrazan a la banda de la cacerola, que nada más está en la bronca y en el odio".

Respecto a las líneas rojas planteadas por el PSOE, Cuenca ha explicado que "COVID ha obligado a miles de familias a cerrar sus negocios, a parar en seco su actividad profesional, lo que ha supuesto la pérdida total y repentina de ingresos. Un shock no solo emocional sino también económico para miles de granadinos y granadinos que tienen que sentirse respaldados por su Ayuntamiento con unos Servicios Sociales fuerte que respondan a sus demandas". 

En este sentido, el portavoz socialista ha adelantado que "si la derecha quiere los diez votos del PSOE deben, además del refuerzo en los servicios sociales, comprometerse a simplificar los procesos para acceder a las ayudas sociales municipales, recuperar la ludotecas municipales que fulminaron el pasado mes de septiembre, y trabajar para atajar la brecha digital de las familias, entre otros asuntos".

Los socialistas demandan también "una reforma integral de las ordenanzas fiscales que afecten de manera directa a las empresa de la ciudad". Para Cuenca, las más de 36.000 empresas granadinas "necesitan una modificación del calendario fiscal, así como certezas sobre las exenciones aprobadas por el Ayuntamiento para que no se repita más el cobro indebido de la tasa de basura".

Entre las reclamaciones, la puesta en marcha de bolsas de trabajo en los servicios municipales subcontratados, para crear empleo para personas más vulnerables

Otra de las condiciones impuestas por los socialistas para ratificar unas nuevas cuentas es "la puesta en marcha de bolsas de trabajo en los servicios municipales subcontratados, de modo que se cree empleo para personas más vulnerables". "El objetivo de que el Consistorio se convierta también en un agente empleador, promoviendo contrataciones o utilizando sus mecanismos propios para la reactivación de la economía", ha explicado.

En el apartado del comercio, Cuenca ha recalcado que la demanda pasa por la puesta en marcha de un plan integral que permita abordar la modernización de esas pymes "a través del comercio electrónico con una plataforma que cuente con el respaldo municipal que permita la venta electrónica y, lo que es más importante, su respaldado a través de un soporte logístico que haga a nuestro comercio ser competitivo".

Para el sector turístico, el ex alcalde ha pedido "auditorías que estudien las nuevas demandas para adecuar la oferta de Granada a un mercado que se va a transformar radicalmente en sentidos que aún no somos capaces de adivinar, y para los que tenemos que estar preparados". 

Reclama que Urbanismo sea "mucho más ágil" en la tramitación de licencias con un servicio telemático

Los socialistas también apuestan por la reactivación de la economía a través de la gestión urbanística eficaz, "poniendo en marcha los planes de rehabilitación de Chana y Norte, así como apostando por la gestión urgente de los fondos Dusi que el PSOE impulsó durante su mandato". En este apartado, y tras los encuentros con representantes del sector, Cuenca ha reclamado que el área de Urbanismo sea "mucho más ágil" en la tramitación de determinadas licencias, "a través de un servicio telemático, útil y eficaz, una ventanilla única que reduzca la burocracia al mínimo y que permita la reactivación de la economía de Granada a través de un sector que es básico". Además, desde el PSOE se considera imprescindible "la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

Los socialistas consideran que uno de los grandes hándicaps del Ayuntamiento en esta crisis "ha sido el déficit digital que ha impedido el teletrabajo de los funcionarios, y que ha provocado al cierre completo de la administración local, algo que no puede volver a suceder y que no se ha producido en otros ayuntamientos, por lo se hace más que necesario la previsión en el nuevo presupuesto de partidas que permitan modernizar nuestros sistemas". 

Cuenca ha resaltado la necesidad de que "aprobemos un presupuesto fuerte para el área de Cultura con la finalidad de  construir una oferta cultural diversa basada en la marca ‘Hecho en Granada’, que permita reactivar los festivales, eventos y citas protagonizadas por los creadores y los agentes culturales locales".