Puentedura reclama que el nuevo Plan Albaicín se afronte de manera coordinada y consensuada con los vecinos y vecinas del barrio

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Octubre de 2016
El grupo municipal de IU valora positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de volver a redactar el Plan, y confía en que este pueda ponerse en marcha en un plazo no superior a dos años.
IU pide que se reabra una oficina técnica "útil".
Miguel Rodríguez
IU pide que se reabra una oficina técnica "útil".

IU ha valorado el anuncio por parte del equipo de gobierno de iniciar una nueva redacción del Plan Albaicín como "positivo, si se hace bien". Francisco Puentedura, portavoz de la formación en la capital, ha pedido al gobierno municipal que "no se cometan los mismos errores que en el pasado", y que, según el edil, "han conllevado que este plan especial lleve más de diez años atascado, principalmente por la estrategia de confrontación que el anterior equipo de gobierno tuvo con la delegación de Cultura de la Junta".  

Desde IU dicen estar de acuerdo con la reivindicación de los vecinos del barrio de reiniciar la redacción del mencionado plan "en tanto que el proyecto anterior no participaba del consenso con los colectivos vecinales, que son los principales protagonistas y destinatarios de dicho plan".

Puentedura mantiene que "uno de los mayores problemas" que contenía el plan anterior era que descatalogaba casi el 70 por ciento de las edificaciones del barrio, y, por tanto, las dejaba "sin protección". Asimismo, según Puentedura, planteaba modelos de usos "muy peligrosos" especialmente en el Cerro de San Miguel; no establecía un control de disciplinas de usos para evitar la "sobreexplotación" turística, y dejaba fuera del ámbito de especial protección al Sacromonte. El edil de IU sugiere que el Sacromonte "debe protegerse aún más en tanto que está incoada la declaración BIC del Valle del Darro". 

IU sostiene que "el éxito" del nuevo plan de protección para el Albaicín descansa en dos puntos fundamentales: la apertura de un proceso participativo activo con técnicos del Ayuntamiento y vecinos y vecinas del Albaicín y Sacromonte.

El concejal de IU reclama al Ayuntamiento que se reabra una oficina técnica "útil", es decir, "con competencias en materia urbanística, pero también en licencias de actividad, movilidad y transporte público, modelos de participación ciudadana… En definitiva, en todas aquellas actuaciones de las que el Ayuntamiento tiene que dotar al Albaicín para su recuperación y protección". Dicha oficina técnica y administrativa "es la que tendría que coordinarse con la Delegación de Cultura y el Patronato de la Alhambra para redactar el documento, ya que no podemos caer en el error de que el Ayuntamiento no negocie y trabaje conjuntamente con la Junta para que el Plan Albaicín no cuente con ninguna traba para su puesta en marcha".  

Para Puentedura, el diseño y los objetivos del Plan Albaicín han de centrarse "básicamente en la protección patrimonial, la rehabilitación de viviendas, y la accesibilidad y habitabilidad del barrio para sus vecinos y vecinas". 

El edil confía en que el nuevo Plan Albaicín sea "una prioridad" para el equipo de gobierno, y en que en este mandato haya oportunidad para que en el plazo de uno o dos años se apruebe y dote de contenido. A este respecto, Puentedura apunta que de los 15 millones de euros provenientes de los fondos Europeos de desarrollo y sostenibilidad, cuatro millones están destinados precisamente a la rehabilitación del Albaicín, por lo que IU reclama que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente y de forma consensuada con los vecinos y vecinas del barrio sobre cómo gastar "eficientemente" esa cantidad en la recuperación patrimonial.