Campaña Inagra contenedor marrón.
"Todos sabemos cómo funciona esta gente; está con la Ley de Memoria Histórica”, dice el edil popular Javier Funes

Solidaridad con Juan Pinilla y críticas al PP por amparar con su silencio la actitud 'franquista' de los ediles populares de Huétor Tájar

Política - Juan I. Pérez - Sábado, 27 de Mayo de 2017
La dura reacción de los ediles del PP de Huétor Tájar contra Juan Pinilla, por criticar la Dictadura de Franco, desatan una oleada de solidaridad con el cantaor, al tiempo que arrecia la indignación por el silencio de la dirección popular ante las actitudes ‘franquistas’ de los concejales.
Juan Pinilla, durante una actuación.
Miguel Rodríguez
Juan Pinilla, durante una actuación.

Asociaciones memorialistas de toda España, plataformas republicanas, como Granada Republicana UCAR, partidos políticos y representantes de la cultura reaccionaron ayer en solidaridad del gran cantaor y activista, después de que El Independiente de Granada difundiera que Dos concejales del PP arremeten con extrema dureza contra Juan Pinilla, por criticar el franquismo.

La información, que destacaba frases del tipo “El día que acepten que perdieron la guerra, ese día, se podrá respirar”, escritas por Javier Funes, uno de los dos concejales que, incluso, subió a Facebook un meme con Franco resucitado (“Ya me estoy levantando cabrones”) en el que apostilló Ojalá!!! tuvo una amplia repercusión nacional y fue replicada por numerosos medios de comunicación.

Juan Pinilla ha recibido este viernes el apoyo de representantes de la política y la cultura, como el poeta Luis García Montero; la del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que le ha telefoneado; y el de 14 alcaldes, entre cientos de apoyos personales o en redes sociales.
 
También recibió un mensaje privado en twitter del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que decía que desconocía el asunto y que iba a resolverlo. Pinilla quiere entregarle, acompañado por personas que le están apoyando, un documento contundente en el que le preguntará “si de verdad quiere que esa gente que apoya al fascismo y al franquismo abiertamente, que en su perfil de whatsapp pone ‘Arriba España’, tenga cabida en su partido y en una institución democrática como es un ayuntamiento”. 
 
Por su parte, el concejal Javier Funes, en el programa Granada en la Onda de Onda Cero puso el acento en la publicación del meme de Franco, asegurando que es de hace “dos años” y que lo borró “inmediatamente”, y evitando responder a los recientes posts con críticas duras hacia Pinilla y sus familiares. Del meme solo dijo que es “un chiste” y que si alguien se había sentido ofendido no tenía inconveniente en pedirle disculpas. 



El concejal del PP en Huétor Tájar Javier Funes. Prensa PP

Después se enzarzó en directo con el cantaor y fue en ese momento cuando aseguró durante la conversación: “Todos sabemos cómo funciona esta gente; esta gente está con la Ley de Memoria Histórica”, para agregar después que en la Ley de Memoria Histórica “yo no entro” y asegurar que iba a seguir ejerciendo su labor de oposición en Huétor Tájar y defendiendo al PP, “le pese a quien le pese”. 
Le llegó a preguntar a Pinilla qué problema había en tener en su perfil de whatsapp el mensaje “¡Arriba España!”, recordándole el cantaor que eso es de falangistas. Y concluyó asegurando que no tiene “nada de fascista”.
 
La dura conversación a partir de la entrada en directo de Javier Funes en Granada en la Onda para dar la réplica a Pinilla la transcribimos en el siguiente enlace: Así fue la tensa conversación entre Pinilla y Funes
 

La dirección del PP de Granada mantuvo silencio y rehusó pronunciarse sobre los comentarios de los dos concejales, si merecían ser reprendidos, iban a ser objeto de expediente disciplinario o suspendidos de militancia.

Muestras de apoyo

Entre las muestras de apoyo recibidas, las de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación o Granada Republicana UCAR.

La entidad que preside Rafael Gil Bracero expresó su apoyo al cantaor en un comunicado que señala que reacciones como las de los concejales populares de Huétor Tájar, “pretenden esconder la realidad de lo que fue reacción antidemocrática y antirrepublicana de julio de 1836. Habría que preguntarse qué: ¿a quién encubren? ¿al franquismo de nuevo cuño?”

“Si esos concejales se hubieran preocupado por las Víctimas del franquismo olvidadas, habrían superado la guerra. Pero hoy el Memorialismo reivindica la verdad, justicia, reparación y no repetición de aquella barbarie. Sin embargo las Víctimas del bando sublevado (origen de la guerra, por supuesto) si fueron reconocidas incluso como mártires", señaló la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Verdad, Justicia y Reparación, de la que son miembros Francisco Vigueras e Isidoro Coello, consideró en otro comunicado que la Fiscalía del TSJA "debería de abrir una investigación contra los dos ediles del PP por presunto delito contra la Ley de Memoria de Andalucía". En este sentido, Verdad, Justicia y Reparación recuerda que el concejal Javier Funes replicó a Juan Pinilla en su cuenta de facebook: "Hazme caso, da la guerra por perdida, entierra tu rencor y tu odio". Y por su parte, Carlos Guzmán, definió los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo como "una tragedia de la guerra civil".

Con estas declaraciones, Javier Funes y Carlos Guzmán hacen "apología del fascismo, por lo que pedimos que sean cesados como concejales de un Ayuntamiento democrático, pues la corporación municipal de Húetor Tajar no debe admitir en su seno a dos ediles que justifican el golpe militar del 36" y exigen que los dos concejales sean "suspendidos de militancia en el Partido Popular". De no ser así, subrayan, "este partido perderá la poca credibilidad democrática que le queda, ya que admite en sus filas a nostálgicos del régimen franquista que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas".

En un comunicado firmado por su presidente, José María García Labrac, la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR pidió la dimisión de los concejales de Huétor Tájar que "han calumniado" al cantaor Juan Pinilla, "justificando el golpe de estado de 1936 y enalteciendo la dictadura franquista". Además, el colectivo instó al PP a tomar medidas disciplinarias contra los ediles por sus ataques a la Memoria Democrática

"Lo más preocupante de los hechos es que los responsables de esta campaña de calumnias son concejales por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Huétor Tájar, la localidad natal de Juan. Los señores Javier Funes Donaire y Carlos Javier Guzmán Jiménez han justificado en varias ocasiones el golpe fascista de 1936 contra la II República, enalteciendo el régimen criminal que sojuzgó nuestro país durante cuatro largas décadas. Han demostrado con sus palabras y su bravuconería que la bestia parda sigue viva en la Administración y en la calle. El matonismo franquista campa a sus anchas por España mientras la Ley Mordaza se ensaña con los disidentes", señala el comunicado.
 
"Juan Pinilla es una persona de una trayectoria humana y profesional intachable, un cantaor comprometido con su pueblo y sus conciudadanos, descendiente de víctimas del golpe fascista y luchador por la Recuperación de la Memoria Democrática. Un artista republicano que nunca ha dudado en poner su maravillosa garganta al servicio de las causas más justas y decentes. Desde Granada Republicana UCAR, la asociación de la que forma parte y con la que siempre ha colaborado desinteresadamente, queremos manifestarle nuestro apoyo y nuestro cariño en estos momentos tan difíciles. Te queremos, Juan.  Aquí estamos para lo que necesites", indica Granada Republicana UCAR
 
Desde IU, su coordinador provincial, Manuel Morales, contactó con Juan Pinilla, para ponerse a su disposición, tanto personalmente, como en nombre de la organización.

En su reflexión, Manuel Morales señaló que “cuando un hombre o una mujer de bien, como es el caso de Juan Pinilla, sufre el acoso de los nostálgicos del franquismo, la mera indiferencia se convierte en complicidad. Porque como bien decía Juan en su mensaje inicial, los herederos políticos (y muchas veces familiares y materiales) de los asesinos de Lorca "lo volverían a hacer una y mil veces si hiciera falta".

Manuel Morales remarcó lo que en su opinión debería ser una obviedad, pero que olvidan: “Que no se puede hacer apología de la dictadura fascista de Franco.. Que sus símbolos son los del genocidio y que exhibirlos es seña de identificación con un régimen criminal homologable a los mayores horrores del siglo XX. Cuando la declaración pública de esto se convierte en motivo para que unos señores concejales, de tu propio pueblo, se lancen contra ti... es que algo anda muy, pero que muy podrido en la democracia. Al menos en la local de ese pueblo (Huétor Tájar)... y más arriba”.

“Juan es no sólo un artista inmenso. Es también un hombre inteligente y comprometido con su clase. Y un pensador capaz de expresarse con agudeza y de hacerse comprender por quienes le escuchan o leen. Por eso le atacan. Porque no pueden soportar tanta verdad, y tan bien dicha. En los mensajes que se han reproducido en las redes sociales se le dan instrucciones claras a Juan Pinilla: que cante, pero que no se le ocurra opinar políticamente, que no es su papel. Es lo que la derecha de toda la vida aplica y aplicaba a los gitanos, a los negros, a cualquier minoría o al propio Lorca: cante, poesía y baile, para los señoritos si se acepta, pero la boca callada, y cuando acabe la función, rapidito para casa y donde no se te vea. No es tu papel opinar como si fueras un igual. Por eso mataron a Federico, por meterse en política”, agregó el coordinador provincial de IU.

Para Manuel Morales, la respuesta del partido al que pertenecen, el PP, debe ser la esperada  en cualquier partido democrático de Europa: “La expulsión de estos individuos, indignos de ser cargo público, de su partido... pero esperen ustedes sentados: el responsable del PP en Granada es también heredero ideológico, material y familiar del mismo régimen y por mucho que se esfuerce, en la intimidad tararea el Cara al Sol. Y se le nota”, añadió.

Jesús de Manuel, diputado por Granada de Podemos, y Ponente por este grupo parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, expresó todo su apoyo a Juan Pinilla, y todo su rechazo “a los concejales franquistas del PP de Huétor Tájar. Fascismo nunca más. Ni un paso atrás. El PP debe expulsar inmediatamente a esos dos concejales”, señaló.

Más 'memes' y comentarios difundidos por el concejal Javier Funes

Y un comentario del otro concejal, Carlos Guzman:

Información relacionada: