Unidos Podemos pide al Gobierno que acelere la reapertura de la línea de tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Septiembre de 2018
La diputada Ana Terrón presenta una proposición no de ley en el Congreso en la que, además de urgir la elaboración del estudio informativo, pide que se amplíe la partida destinada para su redacción.
Ana Terrón.
Podemos
Ana Terrón.

La diputada de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que  insta al Gobierno a "acelerar la licitación y adjudicación del Estudio Informativo de reapertura, así como a la subida de la asignación de un suplemento extraordinario de crédito para su ejecución efectiva en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En un comunicado difundido por Podemos, Terrón ha destacado que "urge la reapertura de esta línea ferroviaria para vertebrar las comarcas de Baza y Guadix que sufren graves carencias". "La reapertura de la linea permitiría acabar con el despoblamiento y favorecería la diversificación económica", ha señalado.

Además, ha incidido en que "son muchos los informes técnicos y socioeconómicos que instan a la reapertura del antiguo ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que lleva más de 33 años cerrado".

Según ha recordado Terrón, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el estudio informativo preceptivo para reabrir la línea. Sin embargo, ha apuntado, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada estima que "un informe de calidad y con plenas garantías necesitaría más de un millón de euros". Terrón ha denunciado que la cantidad que dejó presupuestada el Gobierno de Rajoy es "insuficiente para la reapertura" y ha afirmado que "con el cambio de gobierno tenemos la posibilidad de asegurar que el estudio tenga las garantías necesarias".

La diputada también ha recordado que "el Corredor Ferroviario Mediterráneo es la ocasión no solo para reabrir esta línea férrea, sino que es una oportunidad para las comarcas de Baza y Guadix y para toda nuestra provincia. No aprovecharla sería un grave error del nuevo Ejecutivo".