Unidos Podemos preguntará al Ministerio por el impacto económico y social del aislamiento ferroviario de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2017
Ana Terrón llevará esta pregunta al Congreso de los Diputados después de que el ministro Íñigo de la Serna asegurara en Granada que la reconexión vía Moreda es muy costosa, "cuando el hecho es que los trenes están circulando por esta línea entre Madrid y Almería diariamente y el tramo a Granada está intacto".
Ana Terrón en el Congreso de los Diputados.
Podemos
Ana Terrón en el Congreso de los Diputados.

Ana Terrón, diputada en el Congreso por Unidos Podemos ha recordado los prácticamente dos años que han pasado desde que el 7 de abril de 2015 se cortara la circulación entre Antequera y Granada para llevar a cabo las obras de la Línea de Alta Velocidad. “El Gobierno aseguró que el corte duraría cuatro meses. A día de hoy Granada continúa aislada, la llegada del AVE a Granada se ha convertido en un mito de la política granadina, fiel reflejo de lo poco que Granada importa a los partidos tradicionales”. 

Ana Terrón presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria para conocer el cálculo estimado por el Ministerio de Fomento del impacto económico y social que ha supuesto el aislamiento ferroviario a la provincia de Granada desde el 7 de abril de 2015, y el coste que calcula el Ministerio que podría tener la reactivación de la vía de Moreda desde Granada a Madrid. “Es inconcebible que el actual ministro de Fomento no conociera estos datos en su reciente visita a Granada, así que vamos a invitarle a que lo investigue para que hable con propiedad y se cerciore de que la reconexión con Madrid y Barcelona por Moreda es posible con muy poca inversión, mañana mismo”.

La formación considera que "la situación actual no solo es perjudicial para los ciudadanos de nuestra provincia, también para todos los que visitan una ciudad como la nuestra,  dada la importancia del turismo en la economía de nuestra provincia". Los datos son "devastadores", y es que en el año 2016 se perdieron el 33 por ciento de viajeros, algo "aún más notorio" cuando hablamos de los dos destinos preferentes, ya que la conexión con Madrid ha perdido un 61 por ciento de viajeros y el 82 en el caso del enlace con Barcelona. 

"Porque la desconexión que afecta a la provincia de Granada, además de innecesaria, está acarreando pérdidas económicas, no solo en el sector turístico, también en todo el tejido económico, empresarial y social de la provincia, como por ejemplo en la propia Universidad de Granada, que cifra el desastre en al menos cuatro congresos perdidos al año, siendo muchas las empresas y los comercios que denuncian pérdidas; se hace perentorio pedir cuentas de estas pérdidas para en primer lugar reclamar la responsabilidad de las mismas y para que este sea un argumento de peso para que el Ministerio ponga fin al aislamiento ferroviario, con la llegada a Granada de un AVE soterrado y una reconexión a Madrid y Levante por Moreda". 

Terrón ha animado a la ciudadanía granadina a "acudir en tromba" a la manifestación convocada el día 12 por la Marea Amarilla, "conseguimos los dos hospitales y ahora queremos conseguir ser tratados como merecemos también en materia de infraestructuras".