Marta Gutiérrez insta al gobierno local a revertir la venta

Vamos,Granada denuncia la venta de una casa palacio en el Albaicín

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Diciembre de 2017
La opción de compra sobre este inmueble, situado en Santa Inés, 6, se formalizó en 2013 por el anterior gobierno del PP y acaba de ser aprobada en Junta de Gobierno por el equipo socialista.
El inmueble sobre el que se ha ejercitado el derecho a compra.
Vamos,Granada
El inmueble sobre el que se ha ejercitado el derecho a compra.
  • La casa palacio es uno de los tres edificios -junto con Casa Ágreda y San Matías, 11- que el Centro UNESCO señaló en 2008 como edificios patrimoniales históricos propiedad del Ayuntamiento e instó al mismo a que los conservara

Vamos, Granada insta al equipo de gobierno del PSOE a que "revierta la política de venta de patrimonio instaurada por el PP en el Ayuntamiento". El equipo de gobierno actual aprobó en la Junta de Gobierno local del pasado viernes la aceptación de la opción a compra del edificio situado en la calle Santa Inés, 6. Este acuerdo cerraba otro de la Junta de Gobierno local del PP de 2013 en la que se aprobó el alquiler con opción a compra del edificio, a ejercitar antes de los cuatro años. "Este periodo de cuatro años ha pasado y se ha ejercitado la opción a compra, que se aprobó el viernes, ha informado la concejala Marta Gutiérrez.

La concejala ha informado de que la casa palacio de Santa Inés, número 6 es uno de los tres edificios que el Centro Unesco señaló en el 2008 como edificios patrimoniales propiedad del Ayuntamiento. Desde el Centro Unesco se instaba al Ayuntamiento a que conservara estos tres edificios. "Junto al de Santa Inés, n.º 6 se encontraba en la lista Casa Ágreda -cuya venta se paró directamente por acción judicial de Vamos, Granada- y San Matías, n.º 11, edificio del que se intentó alquilar por veinte años a un precio muy bajo, de 2 euros el metro cuadrado, que se paralizó por una acción de nuestro grupo municipal".  

Vamos, Granada insta al equipo de Gobierno a estudiar la reversión de esta venta. "El Ayuntamiento no puede seguir perdiendo patrimonio, y mucho menos patrimonio histórico. Ese alquiler con opción a compra, que se hizo en el 2013, contemplaba en el acuerdo que el edificio no cumplía las características necesarias para utilizarlo como equipamiento y que se vendía para obtener mayores rendimientos económicos; sin embargo el Plan Especial del Albaicín lo clasifica como equipamiento comunitario colectivo, catalogado nivel 1-2, (con elementos de máxima catalogación). La casa palacio fue adquirida por el Ayuntamiento en 1979 para utilizarlo como equipamiento público y para esto se realizó una inversión, rehabilitándola en los ochenta, y situando allí dependencias municipales, así que realmente cumplía condiciones para ser considerado equipamiento. Además, este edificio junto con San Matías y Casa Ágreda son especiales por su gran valor patrimonial", ha detallado la concejala.

La venta de esta casa palacio se ha aprobado por un valor de 754.489,89 euros; a los 845.690 originales se les ha añadido la subida del IPC, situando su valor en 858.319 euros, al que se le ha descontado el 70 por ciento de las cuotas abonadas durante este tiempo, 93.750 euros. Vamos, Granada ha recordado que elevó una moción para paralizar la venta de patrimonio municipal, con especial mención a los inmuebles históricos de la ciudad, "que no fue apoyada ni por PP ni por PSOE". "La política de conservación de patrimonio municipal y en concreto de patrimonio histórico tiene que cambiar. Se tiene que revertir la política de venta de patrimonio instaurada por el PP en el Ayuntamiento. Por esto exigimos al PSOE que reviertan estas actuaciones", ha apuntado.