Piropos poéticos
Los PGE mantienen las partidas para el estudio de la reapertura de la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

La Variante de Loja sale del túnel

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 14 de Enero de 2019
Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 15 millones de euros para que la Alta Velocidad no se frene en Loja con las infraestructuras recicladas del siglo XIX y cumple también con el soterramiento en la capital, con 6 millones de euros. Son las principales novedades de unas cuentas que fijan en 2020 el final de las obras de la Segunda Circunvalación, a la que destina más de 41 millones de euros.
Interior del túnel de Loja, durante las obras, por el que discurrirá el AVE.
Ave sí, pero no así
Interior del túnel de Loja, durante las obras, por el que discurrirá el AVE.

La Variante de Loja, infraestructura clave para una verdadera Alta Velocidad y que fue aplazada para una segunda fase sin fecha por el anterior Gobierno del PP, se podrá reactivar este año si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Las cuentas, que han llegado ya al Congreso de los Diputados, recogen una partida de 15 millones de euros para cumplir con este compromiso y evitar que caduque la declaración de impacto ambiental.

Es una de las novedades de las cuentas del Estado, que incluyen también una partida específica, de 6 millones de euros, para el soterramiento del AVE en la capital. 

Junto a ese montante, para atender una infraestructura muy reivindicada por la ciudadanía lojeña y que ha centrado la lucha de colectivos como AVE sí, pero no así, integrado en la Marea Amarilla, otra de las partidas más destacadas está destinada a las obras de la Segunda Circunvalación que recibirán más de 41 millones de euros en unos Presupusetos Generales del Estado que concretan su final para 2020.

Por esa fecha llegan ya las críticas del PP, que asegura que se está incumpliendo el plazo que dio su Gobierno. Fue el propio PP granadino, y no el Ministerio de Fomento, el que se aventuró a dar fechas

Obras de la Segunda Circunvalación. p.v.m.

Son a grandes rasgos las principales inversiones recogidas para la provincia de Granada en las cuentas presentadas por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que debe aún reunir los apoyos parlamentarios suficientes para sacarlas adelante. 

Los PGE 2019 mantienen las partidas para el Estudio Informativo de la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. En este caso no se ha ampliado a 1,6 millones de euros la partida destinada a la elaboración del Estudio Informativo como reclaman las plataformas por el tren de esas comarcas, que también han criticado que no se atienda esa demanda. Las cuentas vuelven a contemplar dinero para su elaboración, como ya ocurrió el pasado año sin llegar a activarse. 

En proyectos ferroviarios, los Presupuestos también incluyen actuaciones para la línea Almería-Granada, con 1,6 millones. 

La Variante de Loja, el principal compromiso

Los cuadros sobre estas líneas recogen las partidas más importantes presupuestadas por Adif para la integración de la Alta Velocidad, como de la Sociedad Estatal de Infraestructuras en el caso de la Segunda Circunvalación.

De las primeras destaca la Variante de Loja. Era imprescindible que el Ministerio de Fomento activara este año esos trabajos, para que no caduque la declaración de impacto ambiental. En la reunión de la comisión de seguimiento del AVE que presidió el ministro José Luis Ábalos ya asumió esa necesidad, planteada por los miembros de la Mesa del Ferrocarril de Granada y principal reivindicación de la Asociación AVE sí, pero no así, de Loja. 

El tren laboratorio, a su paso por Tocón. ave sí, pero no así

Para la carretera del Área Metropolitana -la Segunda Circunvalación- van las cantidades más importantes (11,6 millones y 22 millones). 

Todas esas partidas se completan con otras del Ministerio de Fomento, que se detallan debajo: 

En el caso de las carreteras. En el caso de la Segunda Circunvalación, con partidas de Fomento de 7,6 millones, 52.670 y 26.860 euros destintados a sus distintos tramos. Junto a la Segunda Circunvalación (A-44), figura también la GR-43, la otra vía que se construye en la Vega, con 11 millones.

Para el aeropuerto, el Gobierno ha presupuestado 1,6 millones de euros, mientras que el Puerto de Motril recibe en torno a 3,3 millones. La Presa de Rules figura con una partida de 600.000 euros.

Eso en lo que a materia de infraestructuras se refiere. Porque también partidas, por ejemplo, para las murallas del Albaicín, la nueva sede del Archivo Histórico o el Arqueológico. 

Andalucía, un 43,7% más en inversión real que el pasado ejercicio

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019 ya está en el Congreso para arrancar con su tramitación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a la cámara ese lunes las cuentas públicas para el año en curso, que incluyen en su apartado de inversión real para las regiones una cantidad para Andalucía de 2.132,77 millones de euros, un 43,7 por ciento más que el presupuesto de 2018, y un Plan de Empleo Especial para la comunidad.

Según informa Europa Press, el proyecto refleja que Andalucía se lleva el 17,5 por ciento total de las inversiones del Estado en las regiones -es la comunidad que más recibe-, mientras que en las cuentas que se aprobaron en el 2018 la inversión para la comunidad andaluza fue el 14,4 por ciento del total. El año pasado se presupuestaron para Andalucía 1.486,75 millones de euros, y este año la cifra supera los 2.000 millones.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al sector público administrativo con presupuesto limitativo supone para Andalucía 397,25 millones (frente a los 720,20 millones de 2018), mientras que EN lo referente al sector que tiene presupuesto estimativo asciende a 1.735,52 millones de euros (766,56 millones en 2018).

Otra de las cifras que se ha dado a conocer este lunes es que Andalucía recibirá para este 2019 un total de 469,46 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone una bajada del 5,2 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2018. Este fondo sirve de mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía.

Dicho fondo tiene para este año un 1,7 por ciento más que para 2018. La cantidad que recibirá la comunidad supone el 11,5 por ciento del total de 4.064,89 millones de euros repartidos. Andalucía es la cuarta región que más recibe, por detrás de Cataluña, con 760,25 millones de euros, el 18,7 por ciento del total; Galicia, con 606,14 millones, el 14,9 por ciento del total y de Cantabria con 512,14 y el 12,6 por ciento del total.

Por otro lado, la región recibirá 160,34 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que supone una disminución del 0,5 por ciento si se compara con el fondo repartido en 2018. De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 37,7 por ciento de los 432,43 millones de euros a repartir.

50 millones para un Plan de Empleo

Además, la disposición adicional octogésima novena del proyecto de presupuestos dispone la dotación para el Plan de Empleo de Andalucía. Así, estipula que, durante el año 2019, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportará la cantidad de 50 millones de euros para la financiación del Plan de Empleo de Andalucía.

Dichos fondos son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Este Plan Especial de Empleo se desarrollará por la Junta de Andalucía y las medidas concretas relativas a políticas activas de empleo se instrumentarán mediante un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con ello, se pretende "atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando la atención a las mismas, teniendo en cuenta la prolongación de los periodos de desempleo que están sufriendo", según detalla el libro de presentación del proyecto de los PGE de 2019.

Viendo en detalle las partidas destinadas para Andalucía por parte de los diferentes ministerios, el Ministerio de Interior destinará 2,6 millones de euros a Andalucía en 2019, lo que significa una disminución del 24 por ciento respecto a los 3,4 millones presupuestados el año pasado. De la cantidad total que figura en el proyecto de presupuestos, 1,8 millones irán para la Dirección General de la Policía que se destinarán a seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.

Además, para las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla figuran gastos en obras. Por otro lado, la cantidad dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil es de 800.000 euros, que también se invertirán en mejoras para la seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. También figuran aquí gastos en obras para Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

Fomento, 207 millones

De su lado, el Ministerio de Fomento prevé gastar 207,2 millones de euros. En este caso, las inversiones disminuyen un 21,7 por ciento respecto a los 264 millones que recogían los presupuestos aprobados en 2018.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda recibirá algo más de un millón destinado a infraestructuras de transporte ferroviario, para el Corredor y para la integración del ferrocarril en Granada, entre otros proyectos. Por otro lado. La Dirección General de Carreteras tiene pensado gastar en Andalucía 205 millones de euros.

Dentro de esta cantidad las carreteras a las que más recursos se destinarán están la SE-40 en el sector este, en los tramos entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (22,8 millones); la GR-43 en el tramo entre Pinos Puente y Atarfe (10,9 millones) y la A-32 en su tramo entre Úbeda y Torrepejogil (17,4 millones). Por otro lado, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo recibirá algo más de un millón de los cuales destacan los 358.200 euros.

El proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno estima que el gasto de Adif en Andalucía será de 370,6 millones de euros, mientras que para Adif Alta Velocidad (Adif-AV) en la comunidad hay presupuestados 408 millones de euros.

Entre los proyectos destaca el de mejora y renovación de la línea Bobadilla-Algeciras (64 millones) de Adif o, en Adif Alta Velocidad, las partidas destinadas a la Variante de Loja o la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, sobre la que hay presupuestados 348 millones.

Otros ministerios, como el de Cultura y Deporte, destinará a Andalucía un total de 11,6 millones euros a Andalucía y, el de Ciencia, Innovación y Universidades invertirá este año a la comunidad andaluza unos 4,5 millones de euros.

Las reacciones: