Vegas del Genil pide disculpas a los vecinos al no poder limpiar las calles porque las barredoras están rotas

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Julio de 2015
Una de las barredoras estropeadas.
Ayto. Vegas del Genil
Una de las barredoras estropeadas.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín (PSOE), ha pedido disculpas a los vecinos del municipio por no haber podido limpiar las calles del municipio "adecuadamente" desde que tomara posesión el nuevo equipo de gobierno, hace apenas un mes, al estar estropeadas las tres barredoras con las que cuenta el Ayuntamiento, dice el Consistorio.

Según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento, el motivo es que la anterior corporación, del PP, gastó en los cinco primeros meses de 2015 todo el presupuesto municipal anual destinado a Obras y Servicios, por importe de más de 117.000 euros, "dejando además más de 25.000 euros en facturas a proveedores pendientes de pago".

Este hecho ha provocado que el Ayuntamiento "no disponga de partida presupuestaria para poder arreglar las dos máquinas barredoras municipales, que se han estropeado en los dos últimos meses", lo que le ha obligado "a buscar una solución de emergencia para dar respuesta a este problema", que les está causando "muchos inconvenientes", señala el primer edil vegueño.

En total, el Ayuntamiento de Vegas del Genil dispone de tres máquinas barredoras, una de las cuales lleva rota más de cuatro años "sin que nadie de la anterior corporación hiciera nada por arreglarla".

Las otras dos, que se han estropeado recientemente, se arreglarán en las próximas semanas para que vuelvan a estar operativas el próximo otoño, según ha informado el concejal de Obras y Servicios, Reinaldo Barranco.

Para dar una respuesta rápida a este problema, el Ayuntamiento celebrará un pleno este jueves, 23 de julio, en el que se aprobarán una serie de cambios en las partidas presupuestarias de 2015 para poder afrontar el pago del arreglo de las máquinas barredoras.

El dinero para fiestas, también agotado

Según la concejal de Hacienda, María Isabel Díaz, "la de Obras y Servicios no es la única partida que el anterior Equipo de Gobierno ha dejado a cero en los cinco primeros meses del año". La antigua corporación también gastó los más de 70.000 euros destinados a Festejos para todo 2015, dice el actual equipo de gobierno, por lo que ahora se ven "obligados a modificar los presupuestos y obtener 30.000 euros de otras partidas para poder hacer frente a estos gastos".

El viceinterventor del Ayuntamiento vegueño envió al anterior equipo de gobierno poco antes de las últimas elecciones municipales varios informes distintos en los que le advertía de que estaba llevando a cabo un gasto excesivo en estas partidas, "sin que nadie hiciera nada por remediarlo", apunta la concejala.

El alcalde vegueño ha lamentado "la situación que se ha producido, ajena por completo al nuevo equipo de gobierno, que les ha obligado a limpiar las calles con los efectivos que tienen "y sin poder usar las máquinas", y ha señalado que el Ayuntamiento "ya está trabajando para solucionar el problema lo antes posible".