Campaña Inagra contenedor marrón.
En la provincia de Granada hay cerca de 300 asociaciones de mujeres

13 Rosas de Armilla, una asociación de mujeres con feminismo, memoria y sororidad como base

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 8 de Marzo de 2020
Con un trabajo poco reconocido, la actividad del movimiento asociativo de las mujeres en la provincia de Granada se convierte en muchas ocasiones en el mayor dinamizador de los municipios, sobre todo los más pequeños. Y en el mayor ejemplo de lucha por la igualdad.
Encuentro por el octavo aniversario de la asociación.
13 Rosas de Armilla
Encuentro por el octavo aniversario de la asociación.

Este domingo 8 de marzo, entre las muchas pancartas de asociaciones de mujeres de la provincia de Granada que marcharán en la manifestación que parte a las 12.00 horas del Triunfo estará la de Las 13 Rosas de Armilla. 

Comenzaron hace ocho años con apenas cinco socias y ya alcanzan el centenar. Cien mujeres que dialogan, comparten y luchan por la igualdad. "Con el feminismo en todo lo que organizamos", resalta a El Independiente de Granada su presidenta, Yolanda Martínez Barrionuevo. Feminismo, sororidad y memoria, porque, como indica su nombre, el colectivo tiene muy presente la Memoria Histórica y el objetivo de sacar del olvido a las mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. 

La asociación se puso en marcha en un momento en el que en el municipio, que fue pionero en su día a través del Centro Municipal a la Mujer y con la aprobación de planes de igualdad, se habían dado "pasos atrás". "No podíamos consentirlo", señala. Fue un punto de partida difícil, sin espacio fijo en el que desarrollar sus actividades y sin recursos. "Pero eso no nos desalentó". 

En la sede de la asociación, recuerda la presidenta, guardan aún su primera pancarta, que hicieron con una sábana y unos palos. Era un momento en el que el entonces ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón planteaba la derogación de la Ley del Aborto y el lema de la pancarta reivindicaba el derecho de las mujeres a decidir. El ministro terminó dimitiendo tras no prosperar sus planes. La asociación ha crecido y sigue su lucha. 

Ahora la lucha continúa. Y con fuerza. "Estamos muy orgullosas", señala Yolanda Martínez. Recientemente la asociación se sumó al Tren de la Dignidad, la movilización del tejido asociativo de mujeres alertando de la retirada de ayudas para llevar a cabo proyectos de acompañamiento a mujeres, buena parte de ellos con víctimas de violencia machista. "Estamos organizadas y vamos a seguir trabajando", aunque surjan obstáculos.

La presidenta de Las 13 Rosas de Armilla hace mucho hincapié en la colaboración con otros colectivos del municipio. Con las otras dos asociaciones de mujeres, la veterana de más de 30 años de trayectoria, El Pilar, y la más joven, Kendra mujer y deporte. "Somos muy visibles", destaca. "Hemos conseguido la sororidad de las otras asociaciones". Y pone como ejemplo que muchas de las socias forman también parte de otros colectivos que trabajan en el municipio, no solo las de mujeres. Para este 8 de marzo han colaborado en una actividad sobre relatos cortos.  

En su actividad hay una parte lúdica, de la que forman parte por ejemplo viajes a otras ciudades, y también una parte importante dedicada a la formación a través de talleres. 

Imagen de uno de los talleres de la asociación.

Y entre sus preocupaciones, las mujeres más jóvenes. En estos momentos la asociación cuenta con un grupo de chicas de menos de 25 años, lo que permite que otras muchas jóvenes se acerquen al feminismo y lo conozcan. 

Ellas, las más jóvenes, marcharán junto a sus compañeras de asociación, junto al resto de colectivos de la provincia, este domingo 8 de marzo. Una manifestación que culmina las actividades organizadas en torno a esta fecha, pero sin olvidar, como bien saben las asociaciones de mujeres como Las 13 Rosas, que todos los días son 8 de marzo. Y a partir del lunes ellas seguirán su lucha.