Reunidas a través de la plataforma change.org

7.500 firmas exigen parar la tala de árboles en el eje Arabial-Palencia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Junio de 2020
Agnaden ha registrado estos avales en el Ayuntamiento reclamando que se suspendan los trabajos y se redacte un nuevo informe.
Árbol señalado en la Avenida de Barcelona.
P.V.M.
Árbol señalado en la Avenida de Barcelona.

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) ha reunido, a través de una campaña impulsada en la plataforma change.org, 7.500 firmas para reclamar el cese de las talas de arbolado en el eje Arabial-Palencia. Estos trabajos han comenzado en las calles incluidas en la primera fase de la reforma: Palencia, Barcelona, Don Bosco y Jardín de la Reina.

Los firmantes solicitan que, en lugar de su tala, se proceda al tratamiento del arbolado para su mejor conservación y a realzar su papel en la vía pública.

El arbolado afectado, en su casi totalidad, se encuentra en buen estado fitosanitario y no supone un riesgo para las personas o las cosas, expone Agnaden en su escrito. Sin embargo, en el estudio técnico, "se toman como ejemplo aquellos pocos ejemplares que sí que podrían suponer un problema para realizar la afirmación generalizada de que la inmensa mayoría presenta algún tipo de problema irresoluble, lo cual, como pudimos comprobar en un estudio realizado por Agnaden en febrero de 2018 y por el análisis de los restos de los árboles ya talados en la calle Palencia, no se ajusta en absoluto a la realidad".

Trabajos en la Avenida de Barcelona enmarcados en la reforma del eje Arabial-Palencia. Foto: P.V.M.

Los árboles que se están viendo afectados por las talas tienen una edad de alrededor de 40 años y un porte bastante desarrollado. Ello supone que proporcionan en la actualidad "buenas sombras que refrescan la calle y la ciudad y que constituyen un formidable almacén de carbono, que de ser talados terminaría volviendo a la atmósfera en forma de CO2", agrega el colectivo.

Además, los estudios realizados sobre cientos de miles de árboles en distintas regiones del mundo afirman que "el arbolado maduro absorbe más CO2 que el arbolado joven". Por ello, Agnaden considera que "en la actual situación de emergencia climática (aprobada por el Gobierno de España y la Diputación de Granada), es un sinsentido talar árboles que ya están haciendo una función ecosistémica y contribuyendo a mitigar el calentamiento global para sustituirlos por otros que tardarán 40 años en realizar esa misma función". Añaden también que en estas calles "es importante poner nuevos árboles jóvenes para contribuir al déficit de arbolado de alineación que, según las recomendaciones de la OMS, debe tener la ciudad para ser saludable". 

Agnaden solicita que se acepte la petición de los firmantes de detener las talas de los árboles en las obras de reforma del eje Arabial Palencia y en su lugar se proceda al tratamiento para su mejor conservación y a realzar la figura de estos árboles en la vía pública.

Pide que se suspendan cautelarmente todas las obras del apartado de jardinería del proyecto y se proceda a "una profunda revisión del informe técnico "de este apartado para corregir "los numerosos errores" que contiene y se redacte un nuevo proyecto de jardinería que tenga como referente la conservación del arbolado existente en lugar de partir de la premisa de eliminar la máxima cantidad posible de árboles como hace el proyecto actual.

Para aquellos casos excepcionales de árboles que presenten problemas sanitarios "importantes e irresolubles in situ" o planteen algún problema para la seguridad de las personas o las cosas, "en lugar de talarlos, se proceda a su trasplante a alguno de los numerosos espacios municipales donde hay sitio de sobra para plantar árboles sin riesgo alguno por no estar en absoluto transitados".