Piropos poéticos

Activistas de Rebelión Científica se encadenan a la puerta del Hospital Real para criticar la "inacción" de la UGR frente a la emergencia climática

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Junio de 2022
Activistas encadenados a la reja de entrada del Hospital Real.
xr
Activistas encadenados a la reja de entrada del Hospital Real.

Seis activistas miembros de Rebelión Científica y Extinction Rebellion Granada se han encadenado a la puerta del Hospital Real en la mañana de este viernes mientras se celebrara un acto de imposición de Doctor Honoris Causa para protestar por la "falta de responsabilidad e inacción" del Rectorado de la Universidad de Granada "frente a la emergencia climática y ecosocial" en la que nos encontramos. 

El colectivo llevó a cabo a principios de abril un encierro en la Facultad de Ciencias, que terminó tras mostrar representantes de la UGR su disposición a adoptar las medidas reclamadas por los 'científicos rebeldes', entre ellas un posicionamiento oficial de la UGR frente a la emergencia climática y la implantación de una asignatura en los planes de estudio sobre sobre emergencia climática y ecosocial, así como cursos formativos y espacios de debate sobre estos temas. 

Pero, según Rebelión Científica, "no hemos visto que se haya hecho absolutamente nada". El colectivo asegura, además, que ha pedido "más de ocho veces" una reunión con la rectora "pero se nos ha ignorado", según explica el colectivo en un comunicado. 

"Nos parece vergonzoso que tengamos que presionar a una universidad para que se ponga a favor de la ciencia en una situación de emergencia como esta", afirman. 

Y critican la relación de la UGR con empresas como el Banco Santander, "principal" financiador "en España en combustibles fósiles y desarrollo de armas nucleares". "La ausencia de voluntad política de este equipo de gobierno de la UGR para cualquier cambio resulta decepcionante y frustrante. Más aún en una situación en la que deberíamos estar realizando cambios profundos y urgentes para evitar los escenarios más terroríficos de esta crisis", tal y como refleja el último informe del IPCC, que resume los resultados de cientos de estudios científicos sobre cambio climático. 

Performance de Rebelión Científica en la entrada del Hospital Real. xr

En la puerta del Hospital, los activistas han llevado a cabo un acto de protesta encadenándose a la reja de entrada y con una perfomance mientras por medio de un megáfono expresaban sus demandas, mientras dentro del edificio se celebraba la ceremonia de nombramiento de Doctor Honoris Causa al catedrático de Sociología portugués Boaventura de Sousa Santos y a José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. 

"No pretendemos boicotear este acto de investidura, al contrario, nuestra protesta es un homenaje a Boaventura de Sousa Santos, un referente académico de las luchas sociales por la justicia social global y la justicia climática y ecológica en particular", dice Rebelión Científica en su comunicado. 

De hecho, Boaventura de Sousa ha hecho referencia en su discurso de investidura de Doctor Honoris Causa a que el mundo está "amenazado por el colapso ecológico" y él mismo ha salido tras el acto a hablar con los activistas y los ha desencadenado de la reja. Los miembros de Rebelión Científica y XR Granada han agradecido su gesto -ningún representante de la UGR salió a atenderles- y le han hecho entrega del libro 'El Otoño de la Civilización', escrito por el periodista y miembro de Extinction Rebellion Juan Bordera y por el científico Antonio Turiel, en el que describen cómo la crisis climática y energética ponen en serio peligro a nuestra sociedad.