Problemas de movilidad en un entorno Patrimonio Mundial

El Albaicín y el Sacromonte soportan cada noche el tráfico de 49 microbuses turísticos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín denuncia que es "disparatado" y pide que se prohíba la circulación por el interior de los barrios.
En total hay 79 microbuses autorizados para circular.
Bajo Albaicín
En total hay 79 microbuses autorizados para circular.


¿Peatones o autobuses? Fotografía: Bajo Albaicín

Un total de 49 microbuses turísticos atraviesan las calles del Albaicín y el Sacromonte cada día de ocho de la tarde a once de la noche. Un problema de movilidad y masificación turística que preocupa a la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, que preguntó al área de Movilidad por estos datos en una reunión de la Junta de Distrito.

El número, a juicio de la asociación, es "disparatado".

La respuesta a la pregunta formulada en mayo por la asociación vecinal en la Junta de Distrito apunta que hay 19 empresas, con una flota de 79 vehículos, autorizadas para hacer estos recorridos por los dos barrios históricos. Por ello, a los vecinos y vecinas del Bajo Albaicín pone el acento en la gravedad del número de vehículos autorizados, porque, entre otros problemas, "provocan un verdadero colapso".

Los residentes del Albaicín vienen reclamando al Ayuntamiento, y así lo trasladaron junto a la petición de información, la revocación de esos permisos y la prohibición de circulación de estos vehículos por el interior del barrio. 

Es un problema que viene de lejos, se agrava y no recibe soluciones. No solo bloquean el tráfico, también suponen un peligro para los peatones, porque en algunas vías no hay espacio para autobuses y viandantes.



Foto: Asociación Bajo Albaicín.

La movilidad sostenible preocupa al vecindario de un barrio que es un atractivo turístico mundial por su condición de Patrimonio de la Humanidad. De hecho, han reivindicado la elaboración de un plan de movilidad específico tanto para el Albaicín como para el Sacromonte. La presión turística sobre el barrio es inmensa. 

Las cifras facilitadas ahora por el Ayuntamiento refuerzan, a juicio del colectivo, la necesidad de tomar medidas al respecto. 

Vehículos privados de clientes de hoteles, problema añadido

A los autobuses turísticos se suman los vehículos privados de clientes alojados en hoteles del Albaicín. 

Al respecto, la asociación ha solicitado información al gobierno local respecto al decreto que regula las autorizaciones para que puedan circular por los distintos controles de acceso al barrio. "Nos parece especialmente grave el hecho de 'facilitar' el acceso en vez de disuadirlo y la ampliación de itinerarios posibles", apunta el Bajo Albaicín que cita esa parte concreta de la norma, en la que se especifica que con tal fin, el de facilitar el acceso, "se establecen un mayor número de rutas".

Esos vehículos, que pasarán a tener la consideración de autorizados para circular por zonas de acceso restringido, podrán transitar por tanto por: San Luis, Pagés, Elvira, acceso a Plaza Nueva, San Matías, Recogidas y Tablas.

Por ello, desde el colectivo vecinal albaicinero se solicita que "se reconsideren estas medidas, disuadiendo el uso de vehículos para acceder a hoteles en zonas de acceso restringido".

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