Ven al Parque de las Ciencias

El Ayuntamiento desbroza "por primera vez" el cauce urbano del Darro aguas arriba del Rey Chico

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Los trabajos incluyen la retirada de la vegetación sobre los muros.
Ayto. Granada
Los trabajos incluyen la retirada de la vegetación sobre los muros.

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada inició la pasada semana una intervención de limpieza y desbroce "por primera vez" en el cauce urbano del río Darro aguas arriba desde el puente del Rey Chico (fachada del edificio del Palacio de Los Córdova) y tiene como objetivo, según el Ayuntamiento, "realizar una intervención integral sobre la vegetación y restos acumulados en el cauce con la finalidad de mejorar su estado actual y facilitar el mantenimiento posterior" de ese tramo.

Se trata de un tramo que, hasta ahora, según la concejal de Mantenimiento, EVa Martín, “estaba en tierra de nadie”, por lo que "ninguna Administración llegaba a hacerse cargo de su mantenimiento". Ante esta situación, el área de Mantenimiento acordó con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciar estos trabajos "siempre guiados por su criterio técnico" a la vez que dicho organismo iniciaba una actuación similar que ha empezado en Jesús del Valle en dirección descendente.

“Desde el área de Mantenimiento valoramos la importancia de desbrozar y limpiar esta parte del río, ya que la masa que se llega a concentrar en esta zona puede llegar a ser peligrosa en el caso de que obstaculice el flujo normal del agua tal y como nos manifestaron incluso, el Servicio de Bomberos, en un informe”, ha dicho Martín.

La concejala Eva Martín ha inspeccionado los trabajos en ese tramo del río. ayto

En su intervención, la concejal ha remarcado, además, "el valor que cobra esta intervención no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también en un momento en que el entorno del Darro se ha convertido en un espacio de disfrute y esparcimiento para muchos granadinos".

“Todos los fines de semana comprobamos cómo los granadinos se acercan hasta esta zona para disfrutar de la naturaleza en su tramo urbano”, ha manifestado la edil quien reconoce que, con motivo de la pandemia, “Granada se ha reencontrado con sus ríos por lo que también consideramos fundamental que luzcan su mejor aspecto”.

Retirada de maleza y ramas secas

Los trabajos comprenden la "retirada de maleza (zarzas, cañas) que se desarrollan en el lecho y márgenes del cauce y ramas o troncos secos que han sido arrastrados por la corriente y que se encuentran acumulados en distintos puntos formando presas sobre los troncos del arbolado o bordes del cauce". Al mismo tiempo pretende "eliminar la vegetación que se ha desarrollado sobre los muros (zarzas y brotes de árboles) que impiden realizar los trabajos de limpieza de residuos urbanos que son arrojados al cauce (bolsas, latas, enseres), quedando atrapados entre ellos, lo que hace prácticamente imposible su retirada", explica el Ayuntamiento.

Sobre el arbolado de gran porte existente dentro del propio cauce se observa, según el Ayuntamiento, la existencia de algunos pies secos total o parcialmente, ramas fracturadas colgando del propio árbol o apoyadas sobre otras, con ubicación en el propio curso del agua o al margen. Sobre esto la propuesta es la retirada del material seco o fracturado, y de aquellos pies que dificulten claramente el curso del agua y sirvan de presa al material de arrastre aguas arriba.

Durante la intervención, que se llevará a cabo en unas 10 y 15 jornadas, está prevista la utilización de distinta maquinaria así la colocación de una grúa en la parte superior de la vía pública (c/ Rey Chico).