La capital se gastará este año un 81% más en el alumbrado navideño

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Habrá un número similar de bombillas, 2,2 millones, pero el presupuesto sube a 385.000 euros, frente a los 212.000 del año pasado.
La Fuente de las Batallas tendrá una gran esfera luminosa de 12 metros de diámetro.
Ayto. Granada
La Fuente de las Batallas tendrá una gran esfera luminosa de 12 metros de diámetro.

El Ayuntamiento de Granada se gastará este año un 81% más de dinero en el alumbrado navideño, que cada vez adelanta más: se encenderá el 29 de noviembre, un día antes que el año pasado.

En total, habrá un número similar de bombillas repartidas por la ciudad, 2,2 millones, pero el gasto sube a 384.945 euros, frente a los 212.382 de las pasadas Navidades. 

Una gran esfera transitable y en tres dimensiones que ofrecerá cada día dos espectáculos de luz y sonido (a las 19,00 y 21,00 horas) será la principal novedad del alumbrado de este año, según ha explicado la concejala de Mantenimiento, Eva Martín.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que, con casi doce metros de diámetro e iluminada con 54.900 bombillas led, esta nueva atracción navideña se ubicará en el espacio de la Fuente de las Batallas, donde ya se ha iniciado su instalación.

Asimismo, Martín ha anunciado que el viernes 29 de noviembre a las 18,30 horas (el año pasado fue el día 20), Granada recibirá la Navidad con el encendido de más de dos millones de luces en el centro de la ciudad y los barrios.

"La intención que tiene este equipo de gobierno es que Granada se convierta en un destino de referencia por su iluminación navideña. Queremos que el alumbrado sirva no sólo para el uso y disfrute de los granadinos, sino que sea una razón o un excusa para fomentar el turismo, para que vengan ciudadanos a visitarnos, a conocer nuestra Navidad y disfrutar de la oferta cultural que durante estos días navideños va a tener la ciudad", ha comentado Martín.

Luces por primera vez en la Plaza de la Trinidad

Entre las mejoras previstas para este año, la edil ha anunciado que la Plaza de la Trinidad contará por primera vez con iluminación, acogiendo los tres ciervos de 1,60 metros de altura iluminados por 2.700 leds que hasta ahora se ubicaban en la Fuente de las Batallas.

Se ha previsto además la instalación de una nueva esfera 3D de 5 metros de diámetro transitable en la Avenida de la Constitución y, también como novedad, se procederá por primera vez a la iluminación de la calle Pedro Antonio de Alarcón.

"Ésta es la principal novedad en cuanto a la iluminación de calles", ha explicado Martín. "Durante años hemos recibido en el Ayuntamiento del orden de 200 o 300 firmas de comerciantes y vecinos del entorno pidiendo luces navideñas. Por eso esta Navidad hemos decidido iluminar la calle desde Alhamar hasta la Plaza de Einstein, un espacio de 870 metros lineales donde por primera vez se instalarán 30 arcos iluminados con 36.000 led de color azul y blanco frío".

Entre otros aspectos relevantes, la edil se ha referido al tradicional abeto de más de 20 metros de altura que se instala en la Plaza de Bib-rambla, los tres almendros de 8 metros que engalanan Puerta Real o a los tres Reyes Magos, figuras de 2,50 metros de altura y casi 11.000 lámparas led que este año se trasladarán de Puerta Real a Plaza Nueva.

"También aquí hemos sido sensibles a una importante demanda de los comerciantes y vecinos de esta zona, que se quejaban de que nunca tenían ningún motivo decorativo de Navidad", ha señalado la edil.

Además la fachada de la Plaza del Carmen estará se iluminará con cortinas de 1,50 metros de caída en cornisas, balcones y ventanas, compuestas por 21.432 leds y forrado de 14 magnolios con guirnaldas, cada una de ellas con 23.400 bombillas.

Fomentar el consumo

"Todo ello contribuirá sin duda a fomentar las compras en el comercio tradicional granadino, un comercio que está sufriendo serias dificultades, sobre todo por la competencia de las grandes superficies y por las compras online", ha lamentado, "y queremos que, por lo menos, el alumbrado de Navidad sirva para fomentar esas compras en nuestro comercio local".

Con un presupuesto de 384.945 euros, Granada se iluminará desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero con 2.207.534 bombillas de bajo consumo, distribuidas por toda la ciudad, que se encenderán entre las 18:30 horas hasta la una de la madrugada, con excepción de los vienes, sábados y víspera de festivo, que funcionarán hasta las tres. En Nochebuena y Nochevieja permanecerán encendidas hasta las 6,00 horas.

"Lo que hemos ahorrado con el uso del cien por cien de tecnología led nos ha permitido este año ser un poco más generosos y poder contar con una hora más de iluminación, tanto en el centro como en los barrios. Este año en el centro estarán hasta la una de la madrugada y en los barrios se alargará también una hora más, hasta las once de la noche", ha concluido.