Plan Recclaje Diputación de Granada.
En una actuación enmarcada en el Plan Alhambra

La capital instala iluminación artística en 600 farolas de 73 calles

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2024
Carrera de la Virgen, Tablas, entorno de la Plaza de lo Campos, Paseo del Salón, San Juan de Dios, Alhóndiga, Mesones, Navas, Martínez de la Rosa, Rector López Argüeta y San Juan de Dios son algunas de las calles en las que se ha intervenido.
La alcaldesa, con los delegados de la Junta, el edil de Urbanismo y el director de la Alhambra.
Ayto. Granada
La alcaldesa, con los delegados de la Junta, el edil de Urbanismo y el director de la Alhambra.

Casi 600 farolas de un total de 73 calles de la ciudad de Granada han dejado de proyectar luz de tipo vial para ofrecer una iluminación artística que, al incorporar tecnología led y un sistema de control remoto, también será más eficiente energéticamente, sostenible, con nula contaminación lumínica, y económica al permitir una reducción en el consumo eléctrico de hasta el 56 por ciento. 

Así lo ha trasladado la alcaldesa, Marifrán Carazo, en una nota de prensa que recoge la visita a la calle Tablas para supervisar los trabajos junto al delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados y el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez. 

Según los datos municipales, la intervención, ejecutada por la empresa Serveo Servicios, tiene un plazo de finalización de nueve meses y ha requerido de "un proceso capaz de combinar la incorporación de las nuevas tecnologías y su adecuado y precisa integración con el patrimonio histórico de la zona del casco urbano".

La alcaldesa de Granada ha destacado "la precisión y absoluto respeto por la conservación y protección del patrimonio". Según ha explicado, se han fabricado nuevos moldes de los fustes y basamentos de las farolas de tipo artístico adaptados a las exigencias de la tecnología Led. Así, en el caso de la Carrera de la Virgen, se prevé que las obras concluyan la primera quincena de mayo en tanto que se están completando la fabricación de "unos brazos especiales acordes a la singularidad de sus farolas", según ha dicho. 

La intervención se enmarca en el Plan Alhambra, con el que, según Granados, "estamos consiguiendo una Granada más bella".

En total, la actuación ha permitido dotar de tecnología Led a 596 puntos de luz distribuidos en 73 calles del centro histórico, entre las que se encuentran Carrera de la Virgen, Tablas, entorno de la Plaza de lo Campos, Paseo del Salón, San Juan de Dios, Alhóndiga, Mesones, Navas, Martínez de la Rosa y Rector López Argüeta y San Juan de Dios y la implantación de un sistema de control remoto para adaptar la iluminación al momento del día y la noche. 

Se trata de un sistema que permite "programar remotamente el encendido y apagado del alumbrado público, regular el nivel de iluminación en horarios de menor tránsito; controlar en tiempo real el consumo eléctrico y energético, a la vez que ofrece información precisa sobre averías y otros aspectos relacionados con el mantenimiento". 

Según el Ayuntamiento, "la implantación del sistema de control remoto aumenta la mejora de la iluminación, a la vez que permite un menor consumo de energía eléctrica y la reducción significativa en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, el ahorro máximo de consumo conseguido con la actuación será del 56%, lo que supondrá una reducción en la facturación anual de energía eléctrica de 29.692,92 euros al dejarse de consumir 14.184 de toneladas equivalentes de petróleo. En cuanto a la contaminación, con esta tecnología de alumbrado se dejan de emitir a la atmosfera 41,24 toneladas de CO2".