La capital invierte 12 millones de fondos europeos para mejorar la movilidad y la calidad del aire
El Ayuntamiento de Granada ha arobado este viernes el pliego de condiciones en Junta de Gobierno Local para contratar nueve proyectos financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation por valor de doce millones de euros dirigidos a la implantación de una "movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire en la ciudad".
En palabras del portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ello "supondrá un revulsivo económico más para Granada en tanto que va a permitir la generación de empleo directo en las empresas que concurran a estos contratos".
Acompañado por la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, el portavoz municipal ha explicado que los nueve contratos de los que se han aprobado el pliego de condiciones para su adjudicación se enmarcan dentro de los proyectos que el actual equipo de gobierno municipal presentó "a la convocatoria realizada por parte del Ministerio e Transporte, Movilidad y Agenda Urbana" y que, "gracias a la gestión seria y rigurosa de los funcionarios del área fueron concedidos por el Gobierno central a la ciudad".
La concejal de Movilidad ha indicado que los proyectos aprobados dan respuesta al cumplimiento por parte de este equipo de gobierno de su compromiso por implantar una movilidad sostenible que mejore la calidad del aire en tanto que van a "permitir la implantación de la zona de baja emisiones, mejorar el control y la operatividad del transporte público y la mejora de la calidad del aire a través de la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y sus puntos de recarga", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
"La aprobación hoy de los pliegos para su contratación es una realidad indiscutible, detrás de la que hay mucho trabajo, por parte de técnicos que de mano de este equipo de gobierno se pusieron a trabajar con un proyecto y con un objetivo que principalmente va a permitir mejorar la calidad del aire y hacer de Granada una ciudad mucho más sostenible y saludable, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".
Zona de Bajas Emisiones
Los proyectos aprobados relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones contemplan medidas para la implantación del control de accesos mediante la mejora del sistema de control de tráfico en los carriles especialmente reservados, la ampliación del sistema de cámaras y la mejora del sistema para regular el tránsito de coches, al que se suma la adquisición de un software de gestión del área de Movilidad, todos por valor de 2.212.097 euros.
Se procederá, asimismo, a la adquisición de dos autobuses de 0 emisiones cuando circulen, con un presupuesto de 1.355.200 euros, y la instalación de sus puntos de recarga, para el que se destinarán 157.957 euros.
La inversión prevista para abordar la sustitución de las rampas mecánicas por unas manuales en toda la flota de autobuses urbanos supondrá una inversión de 1.131.350 euros, a los que se sumarán 1.443.000 euros correspondientes a la adquisición de un sistema de contabilidad de pasajeros y 1.613.535 euros previstos dentro del proyecto impulsado por el gobierno municipal para renovar las máquinas expendedoras y validadoras.
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado también un contrato por valor de 1.100.000 euros para implantar un nuevo sistema de información al usuario que permitirá ofrecer datos actualizados sobre el servicio de transporte urbano en parada, así como se va a abordar la implantación de un sistema de señalización en tiempo real de plazas de aparcamientos en superficie con una inversión de 415.255 euros.
Cámaras en vez de pilonas
Los proyectos aprobados incluyen, por último, la renovación de la red de pilonas de acceso al barrio histórico del Albaicín que, con un presupuesto de 432.861, será sustituido por otro con cámaras de lectura de matriculas.
En su intervención, el portavoz del equipo de gobierno ha subrayado la diferencia entre el actual equipo de gobierno, "que estamos aprovechando cada uno de los planes y convocatorias que salen a nivel nacional para favorecer la recuperación económica de nuestra ciudad", frente "al gobierno que nos precedió", de PP y Cs.
Del mismo Raquel Ruz ha lamentado que "cuando llegamos a la concejalía de Movilidad nos encontramos que no había nada hecho para implantar esas zonas de bajas emisiones que tanto se había anunciado pero que sin embargo no había hecho nada. Solo nos encontramos un power point, sin nada detrás, sin una previsión de inversiones ni de las necesidades".
En este sentido, el portavoz municipal ha mostrado su "sonrojo ante el planteamiento temerario del PP que critica la gestión de este equipo de gobierno en materia de calidad del aire, cuando en menos de un año hemos conseguido poner sobre la mesa nueve contratos por valor de doce millones de euros para abordar la implantación de una movilidad más sostenible", ha dicho, por lo que ha considerado que "estas manifestaciones lo único que hacen es certificar que desgraciadamente para esta ciudad contamos con una oposición de muy bajo nivel".