Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La inversión, con cargo a los fondos Edusi, roza los 180.000 euros

La capital limpiará de pintadas vandálicas 112 edificios patrimoniales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Marzo de 2021
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, destaca que se trata del "plan de limpieza de pintadas de mayor envergadura llevado a cabo hasta ahora".
Pepa Rubia y Francisco Fuentes han asistido al inicio de los trabajos.
J.Algarra/Ayto.Granada
Pepa Rubia y Francisco Fuentes han asistido al inicio de los trabajos.
El Ayuntamiento de Granada ha comenzado este miércoles con la limpieza del entorno del aljibe del Zenete, un plan de eliminación de pintadas vandálicas en un total de 112 edificios y elementos patrimoniales de la ciudad. Sobre estos inmuebles, según la información municipal, se aplicará una capa antipintadas para protegerlos de futuras agresiones. 

En las últimas semanas vecinos de barrios como el Albaicín han denunciado el deterioro sin freno del entorno con la proliferación de pintadas. 

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha informado de que el objetivo del proyecto, dotado de una inversión de 179.924 euros prevista dentro del programa Edusi granadino 'De tradición a innovación', es "poner en condiciones óptimas todo el patrimonio municipal y lograr una mejora ambiental y paisajística de nuestra ciudad".  

Tras calificar la actuación como "la de mayor envergadura hasta ahora realizada por el Ayuntamiento de Granada", la edil ha destacado el "esfuerzo" realizado por el equipo de gobierno por la recuperación del patrimonio municipal con la erradicación de las pintadas vandálicas para lo que, "además de brindar a través del programas 'Granada más imagen' más de treinta espacios destinados exclusivamente a este tipo de arte urbano en la ciudad, se va a proceder a llevar a cabo programas de educación sobre la diferencia entre pintadas vandálicas y grafitos en los centros educativos donde está previsto proceder también a su limpieza".  

Según la información que ha facilitado, los productos utilizados en los trabajos, adjudicados a la empresa Proliser SL, especialista en la aplicación de productos y sistemas para la limpieza y protección de paramentos contra pintadas, son ecológicos y biodegradables, por lo que al no ser agresivos ni abrasivos no dañan la superficie tratada. 

La concejala de Medio Ambiente apela al civismo y la responsabilidad ciudadana para evitar estos actos vandálicos

Pepa Rubia ha explicado que, previamente al proceso de limpieza, se verifica el estado de cada edificio o elemento a tratar; el alcance de la actuación, a la vez que se estudia los materiales dañados por las pintadas vandálicas. 

Una vez limpiados los edificios, se procederá a la aplicación de una capa anti-pintadas, "gracias a la que posteriormente, en caso de que vuelvan a sufrir este tipo de agresión, será más fácil su limpieza", ha dicho.

Asimismo, está previsto que tanto el desarrollo de los trabajos como el resultado de los mismos sea monitorizado por el personal técnico del área de Medio Ambiente, que semanalmente tendrá a su disposición un informe con la información sobre el tratamiento empleado, la superficie limpiada y fotografías geolocalizadas del antes y después. 

En total, está previsto actuar en 112 emplazamientos municipales, de los que 18 son colegios y bibliotecas; 28, aljibes; 20 edificios municipales, entre los que ha destacado, los mercados municipales de San Agustín y Merca80 y el teatro Isabel, la Católica; cinco de las sedes de los centros cívicos y de asociaciones de vecinos; distintos quioscos, como el de las Titas o los ubicados en plaza Bib-Rambla o Trinidad; diez locales municipales, y siete instalaciones deportivas, de las que una será el campo de fútbol Los Nuevos Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes. 

La concejala ha vuelto a apelar al civismo y responsabilidad de los ciudadanos y ha instado a "pasar de este tipo de actos vandálicos que tanto perjudica a nuestra ciudad, con una riqueza patrimonial única y admirada en todo el mundo".  

En la visita al inicio de los trabajos ha estado acompañada por el concejal de Recursos Humanos, Organización, Servicios Generales y Contratación y presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaicín, Francisco Fuentes.

Información relacionada: