El pleno aprobará una declaración institucional que reclama la intervención de administraciones competentes y Endesa

La capital reclama un plan "urgente" con medidas "concretas" para acabar con los cortes de luz en el Distrito Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Marzo de 2022
El Ayuntamiento quiere "formar parte de la solución", pese a que, según recuerda, "se trata de un problema que excede de las competencias municipales".

Centro Cívico Norte. indegranada

El pleno del Ayuntamiento de Granada que se celebra este viernes incluye en el orden del día una declaración institucional en el todos los grupos políticos solicitan "de forma urgente e inmediata y de manera integral" una plan de actuación "concreto y estructural" por parte de las administraciones competentes y de la empresa suministradora del servicio eléctrico, Endesa, que permita "acabar con la lacra de los cortes de luz que desde hace diez años sufre el distrito Norte de la ciudad". 

El acuerdo institucional supone, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, "un paso decisivo" en la lucha contra esta "lacra social" que afecta al Distrito Norte, dado que "por primera vez todas los partidos políticos acordamos propuestas concretas" dirigidas a garantizar que el vecindario del distrito tenga, "al igual que el resto de granadinos, el derecho de tener luz las 24 horas del día durante los siete días de la semana". 

En este sentido, y tras recordar que el 75 por ciento de la población del Distrito Norte "paga escrupulosamente los recibos de la luz", como determinó la auditoría encargada por la Junta, y que cuenta con una población en la que el 20 por ciento sufre situación de pobreza energética, el edil ha explicado que con esta declaración institucional el Ayuntamiento de Granada "hace suyas las propuestas presentadas en la Memoria Anual del Defensor de la Ciudadanía". 

Así, ha indicado Calvo, que es presidente de la Junta de Distrito, el Ayuntamiento de Granada, pese a que, "se trata de un problema que excede a las competencias municipales", reitera su compromiso de "querer formar parte de  una solución". Plantea un total de quince actuaciones concretas, entre las que Jacobo Calvo ha destacado la exigencia a Endesa de que garantice especialmente el suministro eléctrico a todos los menores, en centros educativos y de salud, así como a las personas mayores, dependientes y con tratamientos y cuidados especiales de salud, para los que se solicita la tramitación y blindaje de suministro a personas electrodependientes. 

El Ayuntamiento pide a Endesa "una mayor empatía" con las personas afectadas, y que habilite un teléfono local para ofrecer una atención personalizada

Asimismo, el acuerdo consensuado contempla solicitar a Endesa Granada "una mayor empatía con las personas afectadas" con la “instalación de un teléfono local en Granada, con técnicos y operarios de Granada, con un 958, que le den una respuesta mucho más personalizada y que cada llamada no sea una larga espera, como si fuera la primera vez”, ha explicado, para a continuación añadir que también se le insta a instalar grupos electrógenos de gran alcance para grandes incidencias, mejorar las protecciones, configuración y aislamiento de las redes de baja tensión y la mejora y modernización de sus infraestructuras en la ciudad.   

Por lo que respecta a las medidas dirigidas al Gobierno central, los grupos municipales solicitan una moratoria del bono social eléctrico para que, “como mínimo, se mantenga en los descuentos del 60 por ciento y el 70 por ciento respectivamente, al menos hasta marzo de 2023”, que el problema de los cortes de luz "sea asunto de Estado y se aborde en el Congreso de los Diputados y que "se afronte el problema del cultivo y distribución de marihuana de forma global, eficaz, coherente y planificada", para lo que se le insta “a que en el plano normativo sea más restrictivo". 

El acuerdo insta a la Junta de Andalucía dentro del área de Consumo e Industria en relación a "supervisar y sancionar, en su caso, a la empresa Endesa cuando esta no cumpla con los contratos de las personas usuarias y cuando la red no reúna la calidad adecuada". 

Jacobo Calvo, en relación al Ayuntamiento de Granada, ha insistido en que, pese a carecer de competencias, "no quiere decir que no hayamos ejercido el derecho de coordinar las diferentes administraciones y a Endesa a través de la mesa técnica para que trabajemos en la finalización de esos cortes de luz".