Carta abierta a Clemente Bernard de la Asociación y Club Senderista de La Desbandá

Ciudadanía - Rafael Morales, presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá - Domingo, 14 de Abril de 2019
Rafael Morales, presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, firma esta carta abierta que dirige al fotógrafo y documentalista Clemente Bernard, condenado por grabar, con cámara y micrófono ocultos, un documental sobre un monumento franquista de Pamplona.
Imágenes de la marcha que cada año que recuerda a La Desbandá.
Club Senderista La Desbandá
Imágenes de la marcha que cada año que recuerda a La Desbandá.

Querido compañero, como Presidente de la Desbandá, y en nombre de la Junta Directiva y creo que de la práctica totalidad de los hombres y mujeres que componemos esta Asociación, queremos hacerte llegar nuestra opinión y sentimiento.

Hemos conocido a través de la prensa que has sido condenado, a un año de prisión, a pagar una multa de 2.880 euros y a indemnizar con otros 1.200 euros a un Caballero Voluntario de la Santa Cruz, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

A raíz de esa información, hemos sabido que una secta de corte fanático-religiosa de ideología nazi-carlista, denominada Hermandad de Caballeros de la Santa Cruz, cuyo objetivo social principal es celebrar la Santa Cruzada del 18 de Julio contra el Comunismo y el Separatismo y mantener viva su llama, utiliza de manera privada para celebrar sus misas, la Cripta del Monumento a los Caídos, un edificio de titularidad municipal de Pamplona.

Tu delito de “descubrimiento y revelación de secretos”, consiste en haber puesto una cámara y un micro en el edificio para demostrar que esas “misas” son reuniones para hacer apología del franquismo, del nazi-carlismo y anti constitucionalistas. No sabemos, en rigor jurídico si te han aplicado bien el código penal, lo que sí sabemos, es que eres víctima de una injusticia y víctima de las concepciones autoritarias y tardo-franquistas que siguen ostentando un gran poder en este país.

En nuestra opinión quienes deben de estar condenados son los que siguen haciendo apología del terrorismo fascista y de la dictadura sanguinaria que asoló nuestro país después de un golpe de estado apoyado por los peores dictadores de la historia europea.

En nuestra opinión también, la iglesia no debería de tener el privilegio de usufructo de un edificio público y este edificio en concreto debería servir para recuperar la Memoria Histórica y la denuncia de la represión franquista, no para santificar a los asesinos.

Desde la convicción de que acciones como la tuya son las que ayudan a que la igualdad, la democracia y la justicia avancen en la sociedad, recibe nuestra más sincera felicitación y admiración por tu acción para desvelar las tramas fascistas, y nuestra solidaridad y apoyo en todo lo que esté en nuestras manos.

Con todo cariño también te pedimos que nos facilite, el número de una cuenta corriente para poder ayudarte en el pago de esa multa y esa indemnización ya que nos sentimos partícipes de tu acción y queremos compartir tu culpa.

Granada a 11 de abril de 2019.

Rafael Morales, Presidente de la Desbandá.