Ven al Parque de las Ciencias
El proceso comenzó este martes

Casi 5.500 personas mayores recibirán la tercera dosis en residencias de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Junto a esta población, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos.
Puesta de la tercera dosis en Granada a Pilar, la primera granadina que la recibió en una residencia de la provincia.
Junta de Andalucía
Puesta de la tercera dosis en Granada a Pilar, la primera granadina que la recibió en una residencia de la provincia.

La Consejería de Salud y Familias comenzó este martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 en residencias de mayores. Para ello, los equipos de enfermería se desplazan a las residencias de mayores para inocular la tercera dosis. En la provincia de Granada, según informa la Junta, serán un total de 5.439 personas residentes en instituciones; 43.554 personas en el conjunto del territorio andaluz.

Junto a esta población, desde hace unas semanas, se está vacunando además con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos. En total, 13.678 pacientes en el conjunto de Andalucía con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido. Igualmente, se viene administrando esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante).

También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti-CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. Cerca de la mitad de esta población ha sido ya vacunada con la tercera dosis.

Mientras tanto, siguen las jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran.  A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también en estas unidades móviles. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece la colaboración de las universidades para habilitar estos puntos.

Petición de cita previa

Junto a las jornadas sin cita, se continúa con la vacunación en los puntos habilitados para atender a usuarios con cita previa. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.