El centro de salud de Bola de Oro abre el próximo lunes

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Cuenta con 17 consultas de medicina y enfermería.
Una de las salas de espera para consultas del nuevo centro.
junta de andalucía
Una de las salas de espera para consultas del nuevo centro.

El centro de salud Bola de Oro, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropoliano, comenzará su actividad asistencial el próximo lunes, 25 de noviembre, después de cerca de 20 años desde la cesión de los terrenos hasta su recepción por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre, según informa el Gobierno autónomo en una nota. Su apertura conllevará el cierre del centro de salud de Mirasierra, en el Camino Bajo de Huétor.

El presupuesto total para el desarrollo de este proyecto ha alcanzado los 2,7 millones de euros de los que alrededor de 1,5 han correspondido a esta última fase iniciada en junio del pasado año 2018, tras varios años en los que los trabajos de construcción estuvieron totalmente paralizados. El centro de salud de Bola de Oro cuenta con una superficie de 1.520 metros cuadrados distribuidos en forma de U y tres alturas: semisótano, planta baja y planta primera.

El centro cuenta con 17 consultas médicas y de enfermería, una consulta de usos polivalentes para el área de adultos, dos consultas de pediatría, seis boxes de diagnósticos, consulta de extracciones, área de cirugía menor con dos consultas y una sala de espera propia, área de educación sanitaria y los servicios de apoyo para la gestión, administración y dirección del centro. Además incorporará un aseo pediátrico y un cuarto de lactancia perfectamente separados del resto de las instalaciones.

La planta baja acoge en su parte central el área de atención al usuario, ascensores y aseos, mientras que la parte derecha está ocupada por la zona de pediatría y educación sanitaria. A la izquierda se sitúa el área de cirugía menor y extracciones.

La primera planta del inmueble, que destaca por la amplitud y luminosidad de todas sus estancias, acoge las consultas para la asistencia a adultos, junto a sus correspondientes salas de espera y la planta sótano se reserva para ubicar en ella las zonas de apoyo: sala de residuos, almacenes, etc.

Plantilla y cartera de servicios

“Los responsables del Distrito Sanitario Granada Metropolitano”, según ha manifestado el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, “prevén que el futuro centro de salud a pleno rendimiento pueda atender anualmente alrededor de 70.000 consultas de medicina familiar y cerca de 1.700 más a domicilio; 8.000 consultas pediátricas y aproximadamente 40.000 actos de enfermería en el centro, más 5.000 a domicilio. Para ello, la plantilla está compuesta por 11 médicos de familia, 11 enfermeras, dos pediatra, dos auxiliares de enfermería, una enfermera de enlace, un trabajador social, cinco administrativos y dos celadores. En total, 35 profesionales.

La cartera de servicios que se oferta, adecuada al crecimiento previsto de la población en los próximos años, tiene como principales prestaciones: consultas de medicina familiar y enfermería, consultas de pediatría y control del niño sano, vacunaciones, detección precoz de metabolopatías, educación maternal, programa de la mujer, control de anticoagulación oral (sintrom) o vigilancia epidemiológica, entre otras prestaciones como el desarrollo del Programa Forma Joven, realización de espirometrías, citologías o cirugía menor ambulatoria y atención de problemas específicos, como atención al alta hospitalaria o atención a personas en riesgo social.

Equipamiento

“Nuestro objetivo es poner al servicio de la ciudadanía, con el liderazgo de los profesionales, la potenciación de este nuevo espacio y la incorporación de nuevas tecnologías”, ha asegurado Sánchez-Montesinos. Así, este centro de salud se conforma mediante el desarrollo de una estructura basada en la atención integral apoyada en los nuevos gabinetes diagnósticos. Para ello se ha equipado con un retinógrafo, un ecógrafo, un espirómetro y electrocardiograma, todo enlazado con las áreas de consultas y exploraciones para agilizar al máximo la atención a los ciudadanos y la calidad en la misma.

Los nuevos espacios, de espera específicos para cada área asistencial, incrementan así mismo la confortabilidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Igualmente, el centro dispone de equipos de información que permiten una perfecta conectividad en todas las áreas de este dispositivo sanitario. 

El delegado de la Junta, Pablo García, se ha congratulado por poder poner el broche final a un proyecto largamente esperado. “Un centro”, ha dicho, “que viene a dar respuesta a las demandas de cerca de 20.000 vecinos y vecinas del Distrito Genil de Granada a los que prestará servicio con unos de los más altos estándares de calidad y los mejores profesionales".