Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Científicos y activistas de Extintion Rebellion alertan en la UGR de la urgencia de la crisis climática

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 29 de Marzo de 2021
Pegada de carteles en la UGR con información científica sobre la crisis climática.
extinction rebellion granada
Pegada de carteles en la UGR con información científica sobre la crisis climática.

Activistas de Extintion Rebellion se han sumado estos días en las universidades de Granada, Barcelona e Ibiza a las acciones propuestas por el movimiento Scientist Rebellion (Rebelión científica) en más de 10 países distintos, para demandar a los gobiernos que actúen urgentemente frente a la crisis climática, ecológica y social.

Las acciones incluyeron pegar carteles con información científica sobre la emergencia climática y ecológica, y su impacto en la salud y la sociedad, en universidades y centros de investigación. También se propuso transformar una clase normal en una sesión de debate y reflexión sobre "desobediencia civil contra la crisis multidimensional y realizar huelgas de hambre de unos días de duración", según informa Extinction Rebellion.

"La política, la economía y la sociedad deben cambiar drásticamente, o miles de millones de personas se enfrentan a la perspectiva de la sequía, el hambre, las inundaciones y el colapso social en un futuro próximo", advierten las activistas.

El biólogo Fernando Valladares se sumó a esta rebelión científica internacional en un webinar junto con Belén Díaz, activista de Extinction Rebellion en Granada y graduada en Ciencias Ambientales, el pasado martes 23 de marzo, organizada por el  profesor Alberto Matarán  como una actividad más de la asignatura de Ordenación del Territorio del Grado en Ciencias Ambientales de la UGR.  Valladares advirtió del riesgo de seguir emitiendo gases de efecto invernadero y destruyendo los ecosistemas terrestres.

En el marco de estas acciones, el viernes 26 de marzo Extinction Rebellion cortó el Paseo del Prado durante casi dos horas para exigir la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana por el clima con poder vinculante.