Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El Consejo Escolar del Estado desaconseja prolongar el curso a julio y recomienda que se evalúen las tareas hechas en el domicilio durante el confinamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Abril de 2020
En la reunión de la permanente del órgano consultivo se ha rechazado suprimir las repeticiones, si bien se plantea que se limite y sea algo "realmente extraordinario".
Las propuestas del Consejo Escolar del Estado se remitirán al Ministerio de Educación.
EP
Las propuestas del Consejo Escolar del Estado se remitirán al Ministerio de Educación.

Este martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento con propuestas dirigidas al Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que desaconseja prolongar el curso al mes de julio y recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento.

Sin embargo, este órgano consultivo pide que se tengan en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".

Según informa Europa Press, en esa reunión, la comisión permanente ha desestimado la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

La propuesta había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, y reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".

Sin embargo, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales de la pandemia".

Por otra parte, el órgano consultivo que integran representantes de toda la comunidad educativa ha rechazado la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, tengan una fecha única en el conjunto de España.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del estado de alarma.

Ministerio de Educación se reúne este miércoles con CCAA para preparar el final del curso con la pandemia

El Ministerio reunirá este miércoles 8 de abril a las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá esta reunión telemática con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. El encuentro, de carácter técnico, precederá una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.

Tras un año sin convocarse, Celaá reactivó la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del estado de alarma que dejó sin clases presenciales a más de diez millones de estudiantes en España. La reunión por videoconferencia con los consejeros de Educación de todas las comunidades se celebró el pasado día 25, y en ella se acordó un nuevo calendario para la Selectividad, aplazándola hasta finales de junio y primeros de julio.

Además, Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, también flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional. La ministra y las comunidades se emplazaron entonces a verse de nuevo, telemáticamente, a mediados de abril para decidir como cerrar definitivamente el curso escolar.

Al día siguiente de la Conferencia Sectorial, Celaá rebajó las expectativas de volver a abrir las aulas de colegios e institutos para acoger clases presenciales. "Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio", dijo la ministra, en alusión, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.

La evolución de la pandemia y la prolongación del estado de alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia. El pasado viernes, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han decantado por esta opción para los estudiantes universitarios.