Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Cuca Casas, Marisol Casas, una enamorada de su trabajo en salud mental en Granabip’

Ciudadanía - Joan Carles March - Viernes, 26 de Mayo de 2023
El prestigioso experto en Salud Pública Joan Carles March nos ofrece un nuevo podcast en su sección 'Habladurías', en la que conversa sobre salud mental con Cuca Casas, presidenta de Granadabip, la Asociación de Bipolares de Granada. No te lo pierdas.
Cuca Casas conversa con Joan Carles March.
IndeGranada
Cuca Casas conversa con Joan Carles March.
Me interesan mucho los temas de salud mental. Es una de las pandemias que nos queda tras estos más de tres años de pandemia de la covid-19, junto con la de los pacientes crónicos. Y es evidente que para resolverlo se requiere de un plan, de más recursos, de iniciativas y aspectos que ayuden a mejorar la situación de la que partimos.

Y allí aparece Granabip que se inició en 2008 por iniciativa de Cuca (Marisol Casas), su presidenta y fundadora, que dice estar enamorada de lo que hace, que da la vida por lo que hace, que da todo y más por la asociación y por las personas que se acercan cada día a Granabip.

Granabip supone una pieza clave en la rehabilitación psicosocial de la persona con trastorno bipolar, dentro de su proceso de recuperación, y tiene la misión genérica de mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias, favoreciendo su capacidad de decisión hacia su propio destino

Granabip es una agrupación de personas y familiares afectados por el Trastorno Bipolar, que surge con el propósito de llevar a cabo una actividad colectiva de una forma estable, organizada democráticamente, apolítica y sin ánimo de lucro.

Granabip supone una pieza clave en la rehabilitación psicosocial de la persona con trastorno bipolar, dentro de su proceso de recuperación, y tiene la misión genérica de mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias, favoreciendo su capacidad de decisión hacia su propio destino.

Y todo porque nos encontramos en una situación crítica de aumento de la demanda en la atención a la salud mental, a pesar de que dicha atención tiene grandes carencias de recursos humanos y económicos

Granabip ofrece una estrategia asistencial que trasciende el ámbito de los síntomas, ofrece a sus socios y socias supervisión y ayuda con su tratamiento farmacológico y psicológico, entrenamiento en habilidades sociales y vocacionales, rehabilitación cognitiva, grupos de ayuda mutua, e información sobre el trastorno para los usuarios/as, sus familias y la propia comunidad. Asimismo, trata de influir sobre aspectos legislativos y la educación de la población, para modificar su percepción sobre el trastorno bipolar y reducir la discriminación y el estigma.

Y todo porque nos encontramos en una situación crítica de aumento de la demanda en la atención a la salud mental, a pesar de que dicha atención tiene grandes carencias de recursos humanos y económicos y donde es importante sumar lo que hacen las asociaciones de pacientes y los servicios sanitarios, a lo que tenemos que añadir lo que pueden hacer los ayuntamientos a nivel de prevención y promoción de la salud.

Una buena salud mental cómo nos cuenta Cuca, una mujer de 77 años, todo fuerza, todo pasión, todo ganas de ayudar, todo esfuerzo, todo apoyo a quien más lo necesita, implica el apoyo de la sociedad y de todos los colectivos para que entre unos y otros consigamos mejorar una salud mental que vemos hoy en día tras la pandemia que se va deteriorando. Ayudemos entre todos a Cuca y a Granabip. Mejoremos entre todos y todas la salud mental.

Este es el nuevo podcast de 'Habladurías', en el que Joan Carles March conversa con Cuca Casas, presdienta de Granabip:



Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: