Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Balance de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía

El Defensor de Granada lanza un SOS por los cortes de luz en la Zona Norte, que ya se extienden a Haza Grande

Ciudadanía - M.A. - Martes, 16 de Abril de 2019
La situación es insoportable y Manuel Martín censura la falta de respuestas de las administraciones. "¿A qué estamos esperando para actuar, a que lleguen al Centro?", se pregunta.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, este martes. indegranada

Los cortes de luz que se registran a diario en la Zona Norte ya se han extendido a otros barrios, como Haza Grande, donde pasan varias horas al día sin suministro eléctrico. Lo denuncia el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que vuelve a censurar, en el informe anual de su oficina, la falta de respuestas ante "un problema de emergencia social". Por ello ha lanzado un SOS y una advertencia tras constatar que los cortes de luz se extienden y tienen atemorizados a los vecinos y vecinas que comienzan a padecerlos en otras zonas. 

Martín admite que siente como si predicara en el desierto. Porque este problema se repite desde hace años. De hecho constituye la principal queja en la memoria y ha pasado de representar en 2015 el 12 por ciento de las reclamaciones tramitadas al 16 el pasado ejercicio. "Sí que hay soluciones y exijo a las administraciones competentes que de manera inmediata pongan solución a este gravísimo problema".

Ha pedido que "no se criminalice" a los vecinos y vecinas del Distrito Norte, achacando este problema al cultivo de marihuana. La luz se corta también a quienes pagan puntualmente sus recibos. Y, como es ilegal el cultivo de marihuana, agrega, lo que se debe hacer es impedirlo. 

'Mafias atemorizando a la población'

A la Junta le ha afeado que no intervenga para atajar "el mercado negro" de viviendas sociales en el Distrito Norte. En esas viviendas también se cultiva droga, "cada vez más" y "nadie dice nada". También se ha preguntado por qué no sanciona a Endesa, que defiende sus inversiones en esos barrios, lo que cuestiona el Defensor. Solo hay que pasear por allí para ver que las instalaciones eléctricas "están de pena". A la Subdelegación del Gobierno le ha recordado que hay "mafias amenazando a la población" en esos barrios. Al respecto ha asegurado el temor de los vecinos de Haza Grande a denunciar. 

El próximo 25 de abril se ha convocado una manifestación para denunciar los cortes de luz. El Defensor ha pedido a los granadinos y granadinas que apoyen al vecindario de estos barrio y no los criminalice.

La radiografía de las quejas de la ciudadanía granadina refleja los mismos problemas que años anteriores y, tras los cortes de luz, las secuelas de la crisis económica se sitúan en segundo lugar. Ya no son los problemas para pagar la hipoteca, sino el alquiler o los recibos de la luz y el agua. La demora en el pago de la Renta Mínima de Inserción y los problemas de convivencia, con las terrazas, los patines o las despedidas de soltero le siguen en el listado de quejas que ha tramitado la oficina - un total de 11.314 personas han acudido al Defensor-. La reordenación de las líneas de bus también se ha visto reflejada en el informe, ocupando el cuarto lugar en el ranking de quejas. 

Consulta en el siguiente enlace la memoria completa correspondiente a 2018: