Ven al Parque de las Ciencias
Fotodenuncia

Denuncian la presencia de 'quads' en el paraje de la Cruz de la Atalaya de Padul, dentro de Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 1 de Febrero de 2021
La circulación de estos vehículos, que causan graves daños al terreno, flora y fauna del parque natural, está expresamente prohibida en esa zona.
La presencia de este tipo de vehículos es cada vez más frecuente.
Remitida a IndeGranada
La presencia de este tipo de vehículos es cada vez más frecuente.

Un lector de El Independiente de Granada nos ha hecho llegar imágenes, tomadas mientras hacía senderismo, para denunciar la presencia de quads en el paraje de la Cruz de la Atalaya de Padul, perteneciente al Parque Natural de Sierra Nevada. 

La circulación de este tipo de vehículos a motor está expresamente prohibida por la normativa del espacio natural. Causa graves daños a la flora y erosiona el terreno, además de la contaminación acústica que emite y que también perjudica a la fauna. 

Imágenes de los quads en el entorno de la Cruz de la Atalaya de Padul, enclavada en la Sierra del Manar, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. En la primera imagen se ve a un quad que ha llegado justo hasta la misma cruz, ubicada en un risco con unas extraordinarias vistas. En la segunda imagen se observa a varios de los vehículos, aparcados en las inmediaciones de la cruz, y en la tercera, uno de los quad por un sendero peatonal. 

Huellas de los quads en el entorno de la Cruz de la Atalaya de Padul, donde queda evidente el daño que provocan sus ruedas en los terrenos del Parque Natural de Sierra Nevada. 

La presencia de vehículos a motor, como los quads o las motocicletas, es cada vez más frecuente en el los montes de la provincia, una actividad que resulta especialmente dañina en espacios protegidos como el de Sierra Nevada, donde también está aumentando la circulación de bicicletas de montaña -con creciente presencia de bicis eléctricas, con ruedas casi del grosor de una moto- por senderos y veredas peatonales, e incluso campo a través, lo cual también está prohibido.

En el verano de 2019, Ecologistas en Acción alertó de la presencia de motos en la misma cima del Picón de Jérez, uno de los 'tresmiles' de Sierra Nevada. Hace un año el Seprona de la Guardia Civil denunció a organizadores y participantes de una ruta motera ilegal por montes de la provincia a la que asistieron más de 200 motos. 

Y poco después la Guardia Civil informaba del refuerzo de la vigilancia ante "el aumento de grupos de moteros que acceden a los montes públicos de la provincia de Granada, sobre todo a los parques naturales como el de la Sierra de Huétor o el de Sierra Nevada, durante los fines de semana, sin respetar la legislación vigente, causando daños al medio ambiente, daños que en algunos casos pudieran ser considerados como delito medioambiental".

Según la normativa del Espacio Natural de Sierra Nevada, no está permitido

  • La circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, en cortafuegos y fajas auxiliares, en vías forestales de extracción de madera, en cauces secos o inundados, en servidumbres de los dominios públicos hidráulicos, caminos de anchura inferior a 2 metros y en senderos, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos.
  • La circulación de trial, todoterrenos, 4x4 y vehículos a motor de cualquier tipo, salvo por los caminos habilitados para ello. 
  • La circulación de quads, cuadriciclos o cuadrimotores vinculados a actividades de uso público.

Y respecto a las bicicletas de montaña, no está permitido:

  • Campo a través y por cortafuegos.
  • En el Parque Nacional, por sendas, veredas y antigua pista del Chorrillo al Mulhacén. 
  • En el Parque Natural, por senderos de uso público exclusivamente peatonales señalizados al efecto. 
  • Competiciones o eventos en Parque Nacional.