El Marrón Más Caro del Mundo

Desmantelada una banda que cometió al menos 13 robos en supermercados de Granada, Armilla, Atarfe, Albolote, Alhendín, Maracena y Peligros

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Agosto de 2021
Los agentes han detenido a tres integrantes de la banda e identificado a otros dos.
guardia civil/archivo
Los agentes han detenido a tres integrantes de la banda e identificado a otros dos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Covizán, ha detenido a tres individuos de entre 21 y 36 años, con numerosos antecedentes policiales, y ha identificado a otros dos más que conformaban una banda organizada con base en Iznalloz que se habían especializado en robar en supermercados de Granada y su área metropolitana.

Según informa la Guardia Civil en una nota, los detenidos son responsables de al menos 13 delitos de hurto perpetrados en supermercados de Granada, Armilla, Atarfe, Albolote, Alhendín, Maracena y Peligros, en los que logaron un botín superior a los 2.900 euros, aunque no se descarta que estén implicados en muchos más hurtos.

La forma de operar era bastante simple, pero efectiva, dice la Guardia Civil. Entraban supuestamente al menos dos de los detenidos en el supermercado y mientras uno de ellos, y a veces dos,  cargaban bolsas de la compra con productos de alimentación, bebidas alcohólicas o cosméticos, el otro entretenía a las cajeras para que no vieran salir a los primeros por la línea de cajas con sus bolsas cargadas sin pagar. En la puerta del supermercado otro los esperaría dentro de un coche para huir rápidamente.

Otra característica de esta banda desarticulada es que guardaban la precaución de llevarse efectos valorados en menos de 400 euros por si eran sorprendidos y no conseguían huir, ya que esa cantidad es la que separa un delito leve de uno grave.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena han sido los encargados de las pesquisas que han acabado con esta banda de ladrones. Tras analizar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y después de entrevistarse con los trabajadores de estos supermercados, han conseguido identificar el vehículo que utilizaban para desplazarse desde Iznalloz hasta las distintas localidades del área metropolitana y después a los cinco integrantes de esta banda criminal.

El pasado 9 de junio se produjeron los dos primeros hurtos. El primero en un supermercado de Peligros, en el que dos de los detenidos sustrajeron supuestamente productos cosméticos valorados en 171 euros; y el segundo tuvo lugar en uno del municipio de Atarfe poco después, en el que estos mismos sujetos se llevaron licores valorados en 191 euros.

Las tres primeras detenciones se produjeron el pasado día 25 de agosto y los investigadores esperan detener a los otros dos en los próximos días. La operación no se da por concluida porque se sigue investigando la participación de los detenidos en otros hurtos perpetrados en establecimientos de Granada y de otros pueblos de su entorno.