Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La Diputación no retirará la tasa de basuras ni devolverá los recibos ya pagados porque la sentencia "no lo plantea"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Julio de 2015
La institución provincial interpreta que la resolución del TSJA, pese a anular la ordenanza, "en ningún caso plantea la anulación del cobro ni la devolución de la tasa que el anterior gobierno del PP impuso a los ciudadanos". La ordenanza será modificada para "adecuarla a los términos de la sentencia", es decir, que la tasa se calculará según la producción de basura de los municipios y no por el valor catastral de las viviendas.
La tasa se calculará según la producción de basura de los municipios.
Archivo
La tasa se calculará según la producción de basura de los municipios.

La sentencia que anula la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales no afecta al pago del recibo, según la Diputación, pese al clamor unánime de partidos políticos, incluido el PSOE de la capital, la misma fuerza que gobierna la corporación provincial, además de organizaciones de consumidores, para que se devuelvan los recibos ya cobrados.

Así lo ha asegurado hoy la diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, quien ha subrayado que la resolución judicial "no tiene incidencia alguna en los recibos que el anterior equipo de gobierno puso al cobro tras las elecciones municipales", indica una nota de la Diputación.

“Los actos anteriores a la sentencia permanecen inalterables, por tanto, la sentencia no afecta al padrón ni a los recibos ni a los cobros”, ha señalado la diputada provincial. En este sentido, ha aclarado que, a partir de ahora, la Diputación tiene que adecuar la ordenanza a los términos de la sentencia que, “en ningún caso, plantea la anulación del cobro de la tasa ni la devolución de la tasa que el anterior gobierno del PP impuso a los ciudadanos”, afirma.

Blanco ha precisado que el equipo de gobierno socialista de la corporación provincial va a iniciar ya los trabajos para redactar una nueva ordenanza fiscal en la que va a primar el reciclaje en origen. Según ha avanzado la responsable del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, la futura normativa tendrá en cuenta la producción por toneladas de basura de los municipios y no el valor catastral de la vivienda.

La diputada ha recordado que el grupo socialista se opuso en el anterior mandato a la ordenanza que aprobó el PP, “a conciencia de que iba a generar un problema”. “Advertimos de que esa ordenanza era un disparate”, y ha destacado que el anterior gobierno provincial disolvió Resur y le quitó las competencias que tenían los ayuntamientos.

Blanco ha responsabilizado al PP de la situación que ha creado al imponer una ordenanza a sabiendas de los problemas que podía generar.