Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

A disposición judicial un camionero que iba borracho circulando en zigzag por la A-92

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 28 de Mayo de 2025

La Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial a un hombre de 61 años como presunto autor de un delito de conducción temeraria y otro por hacelo bajo la influencia de bebidas alcohólicas mientras circulaba con un camión por la A-92 en zigzag.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 15 de mayo, cuando el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada recibió al menos cinco llamadas a través del servicio coordinador de emergencias 112 en las que se informaba de un camión de grandes dimensiones circulando de forma temeraria en zigzag por la carretera A-92 sentido Sevilla, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía.

Se dio aviso a los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Loja, quienes localizaron el vehículo. Con la colaboración de una patrulla de Huétor Tájar, tras seguirlo durante varios kilómetros en los que mostraba "una conducción errática, lo que suponía un gran riesgo para el resto de usuarios de la vía", lograron que se detuviera a la altura del kilómetro 198 de la carretera A-92, en término hueteño.

Casi cuatro veces más alcohol del permitido

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico identificaron al conductor y le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas, que arrojaron unas tasas de 0,87 y 0,89 miligramos por litro, las cuales casi cuadruplicaban la tasa legalmente establecida, lo que es constitutivo de delito. Además, la prueba indiciaria de detección de drogas arrojó resultado positivo por THC (cannabis), a la espera de confirmación posterior por el laboratorio, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Por todo ello se procedió a la detención del conductor por la comisión de dos delitos, uno de conducción temeraria y otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. También se le formularon varias denuncias por infracciones relacionadas con la normativa vigente en materia de transportes, dado que no había realizado los descansos obligatorios durante la conducción.

Se da la circunstancia de que una vez los agentes lograron parar el vehículo, el conductor, debido a su estado de embriaguez, colisionó contra la motocicleta oficial de uno de ellos, causando daños a la misma, sin que haya que lamentar daños personales.