Ecologistas en Acción pide sanciones para que se cumpla el límite de 30 km/h y los carriles reservados en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
La organización ve "insuficientes" las medidas post-covid para mejorar la calidad del aire.
Carril reservado en el Zaidín.
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Carril reservado en el Zaidín.

Ecologistas en Acción denuncia que las medidas de tráfico puestas en marcha en la ciudad para mejorar la calidad del aire son "insuficientes" porque, además, "no se cumplen". Para limitar la contaminación, es necesario limitar el uso del coche, prohibirlo y/o limitar efectivamente la velocidad a 30 km/h y así pacificar el trafico favoreciendo el uso de la bici, afirma en un comunicado.

La organización ecologista estima que, pese a la limitación de velocidad a 30 km/h y los carriles restringidos a los vehículos particulares, "los conductores no han interiorizado esta limitación, no se respeta por nadie, ni por los autobuses, taxis, motos...". "Y, lo que es peor, quienes lo respetan se exponen a la ira de una parte de usuarios de la vía,  como lo testifican hechos viarios brutales. Pretender que se use  la bici en estas condiciones no es posible, compartir las vías con vehículos que duplican alegremente los 30 km/h previstos, es disuasivo para la mayor parte de los ciclistas", asegura.

"En Granada no se ha planteado seriamente controlar/sancionar como se debería las superaciones de velocidad, la regla es velocidad sin control", afirma Ecologistas en Acción.

En el tema de la contaminación, para conseguir reducirla "se necesita concienciación y sanción. Solo unos pocos pueblos de la periferia usan  métodos disuasorios para que  los conductores infractores cambien sus comportamientos: radares o señales luminosas, como  en Alhendin. Lo que enseñó el estado de alarma es que su respeto ha sido posible en gran medida por el miedo al virus, pero también al miedo a las multas muy altas, indica la organización mediombiental.

"Si se consiguiera rebajar la velocidad, el miedo de muchos ciclistas desaparecería. Hasta seria disuasivo usar el coche e incitaría al uso del transporte público, que hay que mejorar".

Y es que los niveles de contaminación, que cayeron durante el estado de alarma, han vuelto a situarse en los niveles habituales en Granada, lamenta Ecologistas en Acción

"La contaminación por NO2 + partículas finas (incluyendo moléculas de gases como cloro,..) con los UV ( indices Ultravioleta al máximo 11 ) y el calor hacen que se  reactiven y mudan a ozono, una plaga para seres humanos y plantas/cultivos en toda la provincia. Un pueblo como Víznar –con la única estación de medición en la gran periferia de Granada- paga las consecuencias, como todos los pueblos de las sierras. En  junio se ha superado 2 veces, en julio 8 veces los 120 μg/m³ de las medias octo-horarias -valor objetivo nacional para la protección de la salud que no debe superarse más de 5 veces de promedio en 3 años. Los 100 μg de límite que establece la la OMS se superan ahora a diario", explica el colectivo.

Ante esta situación Ecologistas en Accion de Granada reivindica:

1.- Que se apliquen los planes y se establezcan protocolos ambiciosos frente a los episodios de contaminación y ola de calor. En Granada, Plan de Movilidad Urbana 2014 , Plan Aire 2017-2020 , Agenda 21-2010- 2020 ahora Pacto de los Alcaldes.

En los pueblos de la periferia y Area Metropolitana, establecer planes de calidad del  aire y aplicar el Pacto de los Alcaldes que han firmado, por ejemplo en municipios de la importancia de Santa Fe, Atarfe, Pinos Puente, en donde la calidad de vida y del aire se degradan. "Allí desde hace 3 años hacemos mediciones de partículas finas PM2,5 que nos indican niveles superiores a los de Granada, alcanzando 3 o 4 veces los umbrales de la OMS".

2.- Aplicar la panoplia de medidas, pensadas,  aprobadas y presupuestadas que no se han aplicado en años que podría convertir Granada y el Area Metropolitana en una zona con calidad de vida.

3.- La falta de valentia política, tal vez por el lado impopular que comportan unos cambios en los hábitos adquiridos, genera una responsabilidad frente a los centenares de muertos anuales por contaminación, desde hace más de 20 años!

4.-  La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada tienen que elaborar un plan estratégico para coordinar los planes en la Vega, pulmon verde de Granada, muy contaminada ya.

Que instalen las pantallas anti-ruido previstas o sea los 36 kms presupuestados con casi 30 miliones de €,  pantallas transparentes como se planteó y que vendría bien acompañadas de pantallas vegetales, muy eficaz contra contaminación y estéticas. (Plan Anti-ruido 2008-2012, reafirmado en 2015 ) para carreteras con tráfico superior a seis millones de vehículos al año, el caso de la A-92 y A-92G ) Estas pantallas nunca se instalaron. Y las pantallas previstas en el Plan anti-ruido para la red de carreteras de la Provincia.

5. El Ministerio de Fomento tiene que revegetalizar ya la segunda circunvalación como esta previsto en su realización, ejemplo el tramo Calicasas-Albolote acabado desde hace más de 2 años no tiene la vegetación prevista, con presupuesto de 3 millones de € , sin esperar el fin del tramo Santa-Fe-Las Gabias, la vegetación necesita tiempo y cuidado.

Instalar  las pantallas anti-ruido en la primera Circunvalación previstas en el Plan de acción contra el ruido 2016, adicionando pantallas vegetales como está planteado en el Plan Aire de Granada 2017-2020.