Ven, conoce la provincia de Granada.

Endesa prepara la instalación de un nuevo transformador en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Febrero de 2020
Para colocar la caseta en el que irá el centro transformador se ha utilizado una grúa especial de 80 toneladas.
Imagen de la grúa utilizada para llevar a cabo los trabajos.
Endesa
Imagen de la grúa utilizada para llevar a cabo los trabajos.

Endesa ha comenzado este lunes los trabajos para la instalación de un nuevo transformador -de 2.000 KVA-, en la Zona Norte de Granada. En concreto la instalación se lleva a cabo en la calle José Acosta Medina y según los cálculos de la eléctrica, beneficiará a unos 2.000 vecinos y vecinas de la zona.

Esta infraestructura, dada la dimensión (8,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,5 de alto), ha sido instalada con una grúa especial de 80 toneladas y un equipo integrado por 5 técnicos de Endesa. Al mismo tiempo que se está instalando esta infraestructura, otro equipo de técnicos de está trabajando en las canalizaciones de Media Tensión que llegarán desde la Ciudad Deportiva del Granada hasta este nuevo centro de transformación.

Una vez se complete la instalación de la caseta que albergará el nuevo centro de transformación, se procederá a colocar a lo largo de esta semana el transformador de 2,5 toneladas que irá en su interior, así como las celdas de Media Tensión y los cuadros eléctricos para conectar las salidas en Baja Tensión que llegarán hasta los distintos suministros. Esta actuación supone una inversión de cerca de 80.000 euros y se prevé su puesta en marcha para mediados del mes de marzo, según informa Endesa

Además de esta obra, se llevan a cabo otras actuaciones en la Zona Norte por un importe de cerca de 90.000 euros, como el aumento de potencia de 630 KVA a 1000 KVA del centro de transformación Almanjáyar 30, trabajos en la red de Baja Tensión en el centro de transformación Cartuja y saneamiento de la red de Baja Tensión del centro de transformación Rodrigo de Triana. 

Por otra parte, Endesa también ha mencionado el corte de 120 suministros fraudulentos llevados a cabo la semana pasada con la Policía Local.

La inversión en el transformador que ha comenzado a instalarse, según la compañía, "es parte de los 3 millones de euros que Endesa está destinando, desde el pasado mes de diciembre, a actuaciones de mejora en la Zona Norte con el fin de buscar soluciones a los cortes de suministro", que la eléctrica achaca a "los enganches ilegales".

El pasado mes de diciembre Endesa instaló y puso en servicio un nuevo centro de transformación en la Calle Puerto Lumbreras, y a lo largo de estos primeros meses de 2020 tiene previsto instalar, además del centro de transformación en el que este lunes está trabajando, otros dos centros de transformación nuevos.

Endesa aegura en la nota difundida que "no ceja en su empeño de buscar soluciones a la problemática de los enganches ilegales y además de las actuaciones que ha llevado y sigue llevando a cabo, mantiene contacto continuo con todas las entidades involucradas en la zona".