Fiscales andaluces y funcionarios de la Junta celebran una jornada de trabajo para unificar criterios de seguimiento y actuación sobre la protección del menor

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Junio de 2018
La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Purificación Gálvez Daza, han inaugurado hoy una jornada de trabajo sobre la protección del menor para intercambiar ideas y prácticas, celebrada en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, ubicada en Granada.
Ana Tárrago, en el centro.
Fiscalía TSJA
Ana Tárrago, en el centro.
La jornada ha sido organizada por la Fiscalía Superior de Andalucía y han participado más de treinta fiscales andaluces delegados de menores y funcionarios responsables de la Junta de Andalucía de los servicios de protección de menores y de prevención y apoyo a la familia, dependiente de la Dirección General de Infancia y Familia.
 
La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha destacado, especialmente, durante la inauguración la importancia de celebrar este  encuentro entre ambas instituciones porque “es necesario continuar implicando a todas las administraciones en la defensa de los derechos de los menores, uno de los colectivos sociales más vulnerables y en intensificar unos criterios unificados de seguimiento e intervención sobre este colectivo”. A su vez, Tárrago también ha incidido en seguir trabajando para armonizar los criterios de las pruebas de detección de edad de los menores no acompañados con las máximas garantías  jurídicas,  tal como lo indicaba el Comité de Derechos del Niño. 
 
Por su parte, Purificación Galvez ha indicado que la Junta de Andalucía tiene en la actualidad 2.300 menores de 18 años tutelados en centros de nuestra comunidad, siendo un 52% de las plazas residenciales de menores inmigrantes no acompañados, y otros 3.400 menores tutelados en acogimiento familiar. Del mismo, ha reconocido el trabajo que desarrolla la Fiscalía en temas de menores y la estrecha colaboración que mantiene con los servicios sociales de todas las administraciones para velar jurídicamente por los derechos del menor.
 
La reunión de trabajo, organizada por el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Rogelio Muñoz, y coordinador de menores en la comunidad , se ha desarrollado a través de cinco mesas redondas en las que han participado cuatro ponentes en cada una de ellas. Se han abordado los temas sobre la situación de riesgo y la guarda provisional, el seguimiento de los casos, las líneas de actuación en la evolución, diagnóstico y  tratamiento a menores víctimas de violencia sexual en Andalucía. 
 
La jornada se completa con los temas sobre el consentimiento informado en caso de falta de consentimiento de los progenitores para acceso a los programas preventivos, la atención a los menores no acompañados (MENAS) y las dificultades a la hora de la práctica de prueba de determinación de la edad, los centros de menores y el trastorno grave de conducta.