Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
CICLO DE CONFERENCIAS ‘ESPAÑA EN LIBERTAD. 50 AÑOS’ POR ‘EL INDEPENDIENTE DE GRANADA’

Francisco Carrión lleva la Arqueología de la Memoria a las aulas

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 4 de Diciembre de 2025
El profesor, que dirige las excavaciones de fosas del franquismo en el Barranco de Víznar, explica el trabajo de su equipo al alumnado de 4º de ESO del IES Al-Fakar.
Francisco Carrión, al inicio de la charla en el IES Al-Fakar.
IndeGranada
Francisco Carrión, al inicio de la charla en el IES Al-Fakar.

"Vosotros habéis nacido en una democracia. Yo nací en una dictadura", recordó este miércoles el profesor de la UGR Francisco Carrión al alumnado de 4º de ESO que llenaba el salón de actos del IES Al-Fakar al poco de comenzar la charla en la que les explicó cómo es el trabajo que su equipo lleva a cabo, desde 2021, en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, para exhumar a las víctimas del franquismo que yacen en las fosas. 

Francisco Carrión es el 'arqueólogo de la Memoria', a la que se acercó hace unos 17 años en Melegís, donde, junto a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, abrió una de las primeras fosas y recuperó los restos de 18 milicianos republicanos

'Los pozos de Víznar', como se conoce a las fosas en el pueblo, están muy cerca del instituto alfacareño, donde también hay alumnado de la localidad vecina. Están familiarizados con esos parajes, en los que ya han sido localizados los restos de 191 víctimas del franquismo. Pero lo que descubrieron durante la charla, que se enmarca en el ciclo de conferencias "España en Libertad. 50 años" que organiza El Independiente de Granada, es su significado para la Memoria Democrática de este país. 

Francisco Carrión es el 'arqueólogo de la Memoria', a la que se acercó hace unos 17 años en Melegís, donde, junto a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, abrió una de las primeras fosas y recuperó los restos de 18 milicianos republicanos. En aquel primer trabajo era el único arqueólogo y los propios integrantes de la AGRMH sacaban la tierra a paladas. Ahora, con leyes de Memoria aprobadas y políticas para desarrollarlas, el trabajo de Víznar es un ejemplo de cómo afrontar las exhumaciones. 

"Es una suerte escucharlo", dijo la profesora María Ortega a los alumnos y alumnas de 4º de ESO que siguieron la charla en el salón de actos, acompañados también por otra profesora, Elena González

"Es una suerte escucharlo", dijjo la profesora María Ortega a los alumnos y alumnas, que en la charla recibieron una clase rápida de Historia para contextualizar lo que fue el franquismo, saber que en España también hubo campos de concentración como en la Alemania nazi, qué son los crímenes de lesa humanidad, la represión que sufrieron las mujeres, el exilio o las torturas. "Yo pasé por una de esas comisarías por manifestarme para tener una sociedad más igualitaria", les transmitió Carrión a los jóvenes, que escucharon los nombres de Queipo de Llano, el comandante Valdés o el capitán Nestares, militares golpistas, y cómo actuaron en Granada; del investigador Claude Couffon, de Molina Fajardo y su libro; y de Lorca. También cómo la reforestación, pensada con el objetivo de ocultar las fosas, cambió el paisaje de esos parajes cercanos al instituto.

Apuntes de la charla.

Con ese contexto situado, el alumnado conoció como trabaja el equipo de Carrión, en el que hay historiadores, arqueólogos, geólogos, antropólogos y un sociólogo. Un trabajo que comienza con la búsqueda y localización de las fosas, empleando para ello tecnología que permite detectar anomalías en el suelo o restos de munición, hasta el momento en el que, con pinceles, es necesario limpiar cuidadosamente los restos. 

Mientras explicaba cómo trabaja el equipo de la UGR, el profesor mostraba al alumnado las impresionantes fotografías de las fosas

Mientras lo explicaba, el profesor mostraba al alumnado las impresionantes fotografías de las fosas. La primera de ellas con los restos de 12 mujeres. Su delito, les explicó Carrión, fue en algunos casos solo el hecho de estar sindicadas para defender rsus derechos. Eran costureras, sastras, bordadoras... "Imaginaros que hoy hicieran los mismo". Contó el caso de Eloísa, a la que se llevaron de su casa porque no encontraron a los familiares que iban a buscar. "Se la llevaron a Puerto Lobo y la ejecutaron con tiros en la cabeza". 

Les mostró también las imágenes de la fosa en la que fue exhumado un adolescente que llevaba en su bolsillo un lápiz y una goma, que como les confesó, le ha marcado. "No soy capaz de liberarme de esa imagen", les contó al transmitirles que estaba en una fosa junto a otras 14 personas, entre ellos probablemente su padre. El adolescente fue el primero en ser ejecutado, lo que significa que su padre vio su ejecución. "Yo tengo nietos casi de esa edad y no quiero ni imaginarlo". 

Mientras avanzaban las fotografías y las explicaciones, el alumnado recibía información de las técnicas que se emplean. Desde 3D para hacerse una idea de cómo es la fosa o la dificultad del proceso de excavación. "Es lento porque hay que individualizar" a cada víctima. Como ejemplo citó la última fosa, en la que se ha localizado a 25 víctimas. En cuatro semanas de trabajo se han exhumado 8 de ellas; en la jornada de este miércoles lluvioso y frío estaba previsto sacar otras dos más. Requiere "profesionalidad y exigencia".

Conocieron también la importancia del trabajo que se realiza tras la exhumación, tareas que se llevan a cabo en el laboratorio instalado en el Molino de Víznar

Conocieron también la importancia del trabajo que se realiza tras la exhumación, tareas que se llevan a cabo en el laboratorio instalado en el Molino de Víznar. Los análisis antropológico-forenses con medición de huesos, registros, reconstrucción de lesiones y, finalmente, la importancia del estudio genético para que los familiares que llevan 90 años esperando localizar al padre, la hermana o al abuelo desaparecido puedan recuperarlo para enterrarlos con dignidad, como ya ha ocurrido, entre otros casos, con Eloísa, que fue entregada a su hermano, nonagenario, en un acto cargado de emoción. O cuando Miguel, abuelo de uno de los estudiantes del centro, recuperó a su padre. 

Recibir los restos es para las familias, explicó el profesor Carrión, "un acto de liberación, porque se cierra una herida abierta desde hace noventa años.

El trabajo de identificación lo lleva a cabo el Laboratorio de Genética de la UGR gracias al banco de ADN de familiares. Aunque, como les precisó Carrión, tienen el ADN de 70 familiares y en Víznar hay documentadas más de 200. 

Impresionantes fueron también las imágenes de los objetos recuperados junto a las víctimas, como los dedales o los pendientes de mujeres, un peine y horquillas para el pelo, relojes y medallas de la Virgen de las Angustias. 

Entrevista para la revista del centro "Somos Al-Fakar"

Finalizada la charla, Carmen y Lucía entrevistaron a Francisco Carrión para la revista del centro "Somos Al-Fakar". Por qué es importante la Memoria; cuál es tu perspectiva de la vida al ver todos los días muerte; cuál es la reacción de las familias al recibir los restos; o qué piensa de los jóvenes que alaban a Franco o utilizan símbolos nazi fueron algunas preguntas. Esa última, planteada por otros jóvenes que siguieron la entrevista, es para Carrión, "lo más preocupante". Lo hacen porque lo entienden como una forma de rebelarse, pero es fruto de "un engaño". De ahí la importancia de la educación y el conocimiento.

La respuesta al sentimiento de las familias la encontraron también las jóvenes en su profesora María Ortega, que ha seguido esas entregas como concejala en Víznar: "es un acto de amor, no hay odio, todos los sentimientos son positivos". 

Y un último mensaje pedido por las entrevistadoras al profesor: "Vosotros tenéis que continuar para que la memoria nunca se pierda". Tener memoria, dijo el profesor, es "tener futuro". Y una confesión del que se declara arqueólogo por vocación: hace esto porque quiere "una sociedad más igualitaria, más justa y democrática".

Y para finalizar la charla en el IES Al-Fakar, una canción que pone letra y música a la recuperación de la Memoria Democrática.