Ven, conoce la provincia de Granada.
Será la segunda que funcione en Andalucía

Granada contará a partir del 9 de julio con una Unidad de Día para Trastornos de Conducta Alimentaria

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Junio de 2020
La unidad, que Salud dejó en el aire el año pasado al optar por Málaga para albergar la primera de estas instalaciones, se ubicará en las Consultas Externas del Hospital Virgen de las Nieves.
La Unidad se ubicará en las Consultas Externas del Virgen de las Nieves.
IndeGranada
La Unidad se ubicará en las Consultas Externas del Virgen de las Nieves.

Granada contará al fin con una Unidad de Día para el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria. El pasado año la Consejería de Salud y Familias se comprometió, a raíz de la movilización desde Granada de Patricia Cervera, madre de una joven que se enfrenta a la anorexia, a poner en marcha dos unidades especializadas. Pero Granada, que esperaba albergar una de ellas, vio cómo se abría la de Málaga, frenando sus expectativas.

Este martes, aprovechando la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en la Alhambra y tras las críticas al Gobierno andaluz por parte de la Asociación TCA Andalucía por incumplir el compromiso, el presidente, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la inminente apertura. Será el 9 de julio y con ella, ha dicho Moreno, se da respuesta a "una reivindicación histórica".

En concreto se ubicará en las Consultas Externas del Hospital General Virgen de las Nieves -anexo al centro de salud Salvador Caballero-. 

Las dependencias se han acondicionado en las Consultas Externas del Virgen de las Nieves. google maps

Para su puesta en funcionamiento, según informa la Junta, se ha adaptado un espacio de unos 235 metros cuadrados en la cuarta planta, dirigido por el Servicio de Salud Mental de este hospital. El coste aproximado es de 30.000 euros.

La unidad contará con cuatro consultas (psiquiatra, psicólogo, enfermería, EIR/terapeuta ocupacional); zona de trabajo de enfermería (camilla, aparato de ECG, botiquín básico...); una sala para terapia ocupacional; dos salas para terapia de grupo (pacientes/familias); un comedor para pacientes (pudiendo utilizar la sala de terapia ocupacional en su defecto), con zona de limpieza, fregadero, menaje y mantenimiento de comidas; dos aseos y office para el personal.

En cuanto a la asistencia sanitaria y a los recursos humanos, atenderá a los pacientes en tres niveles, en función de la gravedad del caso y siguiendo los criterios establecidos: consulta externa, régimen de Hospital de Día (de 9.00 a 18.00 horas) y hospitalización completa. Serán los mismos profesionales los que se encargarán del tratamiento directo y la coordinación del caso en todos los niveles.

La Unidad de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria contará con un equipo específico con dedicación completa, compuesto por un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un terapeuta, un monitor ocupacional y un administrativo.

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental de Alfacar, al antiguo Clínico

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado también al Consejo de Gobierno los planes para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (PTS), desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo Hospital Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

También se amplía la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se preveía que la reforma estuviera concluida para principios de este verano y, de hecho está muy adelantada, pero ha sufrido un retraso por la obligatoria parada debida al estado de alarma, según aclara la Junta.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, prevén el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de taller-cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina, consultas, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio y zonas de descanso.

Se las actuaciones de la Junta en Granada también se ha recordado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada, tras la reforma integral de sus dependencias y la mejora de sus equipamientos.

Esa actuación, ha recordado este martes el Gobierno andaluz coincidiendo con su reunión en Granada, ha permitido duplicar las instalaciones y ampliar a 24 horas la posibilidad de acompañamiento de los menores, lo que influye de forma positiva en su recuperación al reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad.

Se han invertido más de 500.000 euros para acometer esta modernización de las instalaciones, ubicadas en la sexta planta del Hospital Materno Infantil, donde se atiende a unos 600 niños al año, la mayoría de ellos con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Se trata de una unidad con una amplia cartera de servicios en la que, recientemente, se han incorporado técnicas del más alto nivel tecnológico, como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos niños que precisan sustituir las funciones del corazón y/o del pulmón por distintas patologías.

Con esta reforma integral, este área casi duplica su superficie con 555 metros cuadrados, distribuidos en ocho boxes individuales, uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales, entre otras; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

También se ha hecho referencia a la construcción de dos nuevos quirófanos junto a la UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Equipados con las últimas tecnologías y su construcción ha supuesto la remodelación de una superficie de 340 metros cuadrados y una inversión de 800.000 euros. Estos nuevos quirófanos se destinan fundamentalmente a intervenciones de neurocirugía y de cirugía cardiaca.