Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
la Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada abordan el drama de 'vivir sin luz pagando'

Impulsan desde Granada una red de ciudades afectadas por los cortes de luz para reclamar que este drama sea considerado como un ‘asunto de Estado’

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 22 de Enero de 2021
Te ofrecemos las conclusiones de la Jornada ‘Transición Energética en las Ciudades. Obstáculos y retos para tener ciudades sostenibles y seguras’, organizadas por la Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada, que se centraron en el drama de 'vivir sin luz pagando el recibo'.
De izquierda a derecha: El economista Javier Cruz; la periodista Esther Ontiveros; el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín; El portavoz socialista Francisco Cuenca; y Juan I. Pérez, director de El Independiente de Granada.
IndeGranada
De izquierda a derecha: El economista Javier Cruz; la periodista Esther Ontiveros; el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín; El portavoz socialista Francisco Cuenca; y Juan I. Pérez, director de El Independiente de Granada.
  • Unas jornadas organizadas por la Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada, ponen de manifiesto la vulneración de los derechos de ciudadanos que no reciben un suministro eléctrico que han pagado. Es una situación que sufren, solo en Granada capital, más de 20.000 vecinos

  • Los participantes expusieron como causa fundamental de las interrupciones de suministro la falta de inversiones por parte de Enel-Endesa en la red de distribución, con el consiguiente deterioro de un servicio básico

  • Granada es el caso más significativo de un problema que se extiende por toda España, alcanzando 75 municipios peninsulares de Andalucía, Aragón y Cataluña, entre otras, cuya red de distribución es titularidad de Endesa. A esto hay que añadir los problemas frecuentes de suministro de Baleares y Canarias, cuyo sistema sufre problemas específicos por su modelo energético

  • El ex alcalde y portavoz socialista, Francisco Cuenca, impulas una red de ciudades afectadas por los cortes continuos del suministro electríco para reclamar que este drama se considerao 'una cuestión de Estado'

Compromiso para crear una red de ciudades afectadas por los cortes de luz para reclamar que el problema sea considerado como un ‘asunto de Estado’



“Vivir sin luz pagando luz”. Estas palabras del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, durante su participación en la jornada para analizar los retos y obstáculos para la transición energética de las ciudades celebrada este jueves en Granada, resumen un problema que padecen vecinos y vecinas de muchas ‘Cañadas Reales’ en España. En algunos casos, como el Distrito Norte de la capital granadina, desde hace más de una década.

Y para hacer frente a un problema que se ha extendido y que vulnera derechos fundamentales a consumidores que pagan por un servicio que no reciben -por los cortes intermitentes que se repiten día a día y se prolongan durante horas-, los participantes en este encuentro organizado por la Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada, se comprometieron a impulsar una declaración conjunta de las ciudades afectadas para elevar la petición y que sea tratado como “una cuestión de Estado”.

La iniciativa partió del exalcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y fue secundada por Pol Gibert Horcas, primer teniente de alcalde y responsable del área de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sabadell, ciudad en la que la Policía Local, en una iniciativa impulsada para dar amparo a los ciudadanos y ciudadanas que sufren esta deficiente prestación de un servicio por el que pagan, levanta acta de esas incidencias en el servicio, para lugar denunciarlas ante la Fiscalía.

La recogida del guante fue recíproca, al interesarse el concejal granadino por la medida que se aplica en Sabadell, que da cobertura a quien ‘vive sin luz pagando la luz’. Cuenca se comprometió a elevar al Ayuntamiento de Granada, gobernado por las derechas, esta singular actuación para que también se aplique en esta capital andaluza.



Las iniciativas se plantearon como conclusión a la primera mesa de la jornada, moderada por el director de El Independiente de Granada, Juan Ignacio Pérez, y en la que también participó el senador por Jaén José Latorre Ruiz.

Como incidió el Defensor de la Ciudadanía de Granada es imprescindible abordar esta situación sin olvidar que detrás hay “pobreza”. Y tras recordar “el récord histórico” en el precio de la luz alcanzado en las últimas semanas y los beneficios de las eléctricas, Martín enumeró que estos cortes de luz afectan a hasta siete derechos fundamentales. La salud, la educación, el derecho a una vivienda digna y, más importante, el que proclama la igualdad de todos los españoles sin que puedan prevalecer discriminaciones.

“Es momento de intervenir”, resaltó Cuenca para rechazar que los derechos de la ciudadanía no pueden estar “supeditados a la cuenta de resultados”. Y eso, advirtió, “es lo que está pasando”.

Además de la capital, sólo en la provincia hay más de 40 municipios afectados.

"Los cortes de luz se deben a la falta de inversión en las redes, privando de un suministro esencial a los ciudadanos que pagan su factura"

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema energético, que muchas veces se centra en grandes proyectos a largo plazo, sorprende que en ciudades tan importantes como Granada o Sabadell, entre otras, muchos ciudadanos y ciudadanas sufran con frecuencia cortes en el suministro eléctrico. Ese problema, que tiene consecuencias aún más importantes en tiempos de pandemia, cuando tantas actividades se realizan en el hogar, protagonizó en gran parte la jornada ‘Transición Energética en las Ciudades. Obstáculos y retos para tener ciudades sostenibles y seguras’.

Manuel Martín abordó la relación entre los cortes de luz y la pobreza en los barrios más afectados, reclamó la electricidad como un derecho, cuya falta está considerada como un problema de Salud por la OMS, que afecta a más de 6,8 millones de personas en España. Y reclamó la necesidad de intervención pública para garantizar el suministro, “mientras Endesa disparar el beneficio y reparte dividendos”

El encuentro, en formato híbrido presencial-online, tuvo lugar el pasado jueves en el salón de actos de la ONCE de Granada, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad frente al Covid, organizado por la Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada.

Desde hace años, Granada padece el problema de los cortes de luz en su Distrito Norte, sin que se haya resuelto. Allí, como explicó en la primera mesa de la jornada Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, “hay vecinos que con sus contratos y sus facturas pagadas llevan más de diez años sufriendo cortes de luz intermitentes. Viven sin luz pagando la luz”.

La clarividencia y profundidad de las reflexiones de Manuel Martín suscitaron los elogios al Defensor de la Ciudadanía de Granada entre los asistentes virtuales a la jornada, muchos de ellos de otras partes del país, que en la jornada virtual lo conocieron por primera vez.

Manuel Martín abordó la relación entre los cortes de luz y la pobreza en los barrios más afectados, reclamó la electricidad como un derecho, cuya falta está considerada como un problema de Salud por la OMS, que afecta a más de 6,8 millones de personas en España. Y reclamó la necesidad de intervención pública para garantizar el suministro, “mientras Endesa disparar el beneficio y reparte dividendos”.

Advirtió, pese a que está centrado en el Distrito Norte de Granada, de que es uno de los lugares donde hay más cortes de luz, pero no es único. Y se explayó en el corte de suministro a personas con contratos y que abonan sus facturas: “Pagas y no te dan el servicio. Y si reclamas se entra en un laberinto burocrático para el que las personas no están preparadas. Es una vulneración de derechos fundamentales”, dijo Manuel Martín que ha logrado que hasta la ONU se interesa por el caso de Granada.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, en el centro, se pronuncia en la Jornada, flanqueado por Francisco Cuenca, portavoz municipal socialista, y Juan I. Pérez, director de El Independiente de Granada.IndeGranada

Entre las soluciones, reclamó que para garantizar la luz, Endesa debe sin excusas invertir en redes seguras y habilitar un número de teléfono específico que no sea automático (y no desde otro país, ya que no da un servicio adecuado) y debe indemnizar a los consumidores afectados. El Gobierno de España, dijo, “debe velar para que no se sigan vulnerando los derechos esenciales y debe instar a la compañía eléctrica para hacer las inversiones necesarias para que se dé un suministro eléctrico adecuado. Mientras tanto, la Junta de Andalucía debe acabar con el parque ilegal de viviendas del distrito norte, acabar con la ocupación ilegal, el uso fraudulento de viviendas de titularidad pública. Tiene que sancionar a Endesa cuando no cumpla con los compromisos con los usuarios. Y el Ayuntamiento de Granada debe hacer una labor de moderación e intermediación entre las partes implicadas”.

Esther Ontiveros y Javier Santacruz, en la segunda mesa. IndeGranada

Tanto él como Francisco Cuenca, exalcalde de la ciudad y ahora jefe de la oposición en el Ayuntamiento, apuntaron a la responsabilidad de la compañía distribuidora, Endesa. La filial española de la italiana Enel, “debe garantizar el suministro e indemnizar a las familias afectadas”, señaló Marín, que recalcó “la falta de reciprocidad respecto a las obligaciones de pago de los usuarios”. Para Cuenca, “Endesa debe dejar de primar su cuenta de resultados frente a la prestación de un servicio fundamental”. El exalcalde incidió en la vertiente más social del problema: “Tenemos miles de personas que pasan frío en invierno, y a sus niños le falta luz para poder estudiar”. 

Dada la gravedad del asunto, Cuenca se comprometió a impulsar desde Granada una red de ciudades afectadas por los cortes de suministro eléctrico para reclamar que el drama de los que sufren las deficiencias del suministro, pese a abonar las facturas, sea considerado de una vez un “asunto de Estado”, lo que fue acogido satisfactoriamente por todos los participantes.

Cuenca también se refirió al cultivo en interiores de marihuana, definiéndolo como “el elefante en la habitación”. “Es un fraude menor que estigmatiza a todo un barrio. Frente a los casos aislados, hay muchas más familias que pagan la luz y no tienen luz. Hay que perseguir a quien hace fraude, pero hay que garantizar el suministro a quien paga”, aseguró.

“Un derecho no puede estar supeditado a la cuenta de resultados”, señaló Cuenca quien agregó con rotundidad: “Tenemos un problema de infraestructuras, de redes, donde hay que intervenir al respecto.”.

En su argumentación, Cuenca advirtió de que la falta de redes e infraestructuras causa “despoblación y está afectando duramente a Granada, en cuya provincia, dijo, hay unos 40 municipios que sufren cortes diarios de luz de 8, 10 y hasta incluso 12 horas. Las administraciones públicas, espetó, “suelen estar más enfocadas en salvar su papel competencial que estableciendo soluciones concretas”.

Frente a lo que Endesa siempre atribuye para exculpar su responsabilidad, el portavoz municipal socialista instó a las administraciones a actuar. En el caso de la Junta de Andalucía, mediante dos vías de su exclusiva competencia: las sanciones de Industria y en las viviendas que son de titularidad pública.

Dada la gravedad del asunto, Cuenca se comprometió a impulsar desde Granada una red de ciudades afectadas por los cortes de suministro eléctrico para reclamar que el drama de los que sufren las deficiencias del suministro, pese a abonar las facturas, sea considerado de una vez un “asunto de Estado”, lo que fue acogido satisfactoriamente por todos los participantes.

Según los datos documentados recopilados por las diferentes administraciones públicas, 75 municipios peninsulares de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid- sufren problemas de suministro. Su red de distribución es titularidad, en su gran mayoría, de Endesa

El problema va mucho más allá de los límites geográficos de la ciudad de Granada, donde afecta a unos 20.000 vecinos de todo el término municipal. Además del caso específico -y grave- de las Islas Canarias, los cortes son un problema en otros puntos de España, como la provincia limítrofe de Jaén. Además, varias zonas de Cataluña también han sufrido en los últimos años cortes de suministro.

Según los datos documentados recopilados por las diferentes administraciones públicas, 75 municipios peninsulares de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid- sufren problemas de suministro. Su red de distribución es titularidad, en su gran mayoría, de Endesa. 

La jornada contó también con la presencia de José Latorre, senador por Jaén, y Pol Gibert, primer teniente de alcalde de Sabadell.

El senador socialista por Jaén desgranó el contenido de la ley para Transición energética y lucha contra el cambio climático, que situará a España a la vanguardia. Latorre no eludió el drama de los cortes de luz, que en la provincia de Jaén también se suceden y señaló que “todas las administraciones tienen que poner de su parte; también debemos exigir a la compañía eléctrica que invierta lo que sabe que tiene que invertir”.

El senador socialista por Jaén José Latorre. Indegranada

Para el senador, los cortes en el fluido eléctrico “no es un suceso puntual, ni debido a las condiciones invernales, es histórico y viene de muy atrás”.

Pol Gibert, en su intervención en la jornada. IndeGranada

“La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una palanca importante, especialmente para que la reconversión energética y las políticas sean tangibles y se haga de manera ‘justa’”, dijo Latorre quien subrayó que, para hacerla justa, primero hay que solucionar graves problemas que se están produciendo, porque no todos somos iguales desgraciadamente en España.

Pol Gibert detalló la experiencia y actuaciones de Sabadell y reveló una medida de protección a los afectados por los cortes de luz como es la personación de la Policía Local en los domicilios que sufren los apagones para levantar acta y dejar claro que no se debe un a problema de pinchazos ilegales. La medida fue recogida por Cuenca que se comprometió a elevarla al Ayuntamiento de Granada

Pol Gibert detalló la experiencia y actuaciones de Sabadell y reveló una medida de protección a los afectados por los cortes de luz como es la personación de la Policía Local en los domicilios que sufren los apagones para levantar acta y dejar claro que no se debe un a problema de pinchazos ilegales. La medida fue recogida por Cuenca que se comprometió a elevarla al Ayuntamiento de Granada.

Gibert centró el debate en “lo importante: los planes de inversión de Endesa en Cataluña. Tenemos por un lado a una empresa que hace dejación de funciones, llevándose los recursos a Italia [Endesa es propiedad en un 70% de la italiana Enel]. Y, por otro lado, a la Generalitat de Catalunya que se pone de perfil en materia de supervisión, inspección y sanción a la empresa, por sus negligencias y los problemas que causa en la población”.

Para el teniente de alcalde, la cuestión no es que equipos de la empresa estén continuamente reparando la red, “sino que la red funcione perfectamente. Endesa es una empresa gigante que tiene recursos y a la que hay que obligar a que invierta para suministrar a los ciudadanos que pagan religiosamente su recibo de la luz”. Lo contrario, aseguró, “es una violación flagrante de los derechos humanos. Tenemos gente mayor conectada a respiradores que sufre cortes de luz”.

Esther Ontiveros, durante su intervención. IndeGranada

Miguel Aguado. IndeGranada

En la jornada también hubo espacio para reflexionar acerca del modelo energético de las ciudades, más allá de los problemas de suministro. Esther Ontiveros, periodista, activista medioambiental y una de las promotoras de la asociación Granada Habitable y Miguel Aguado, consultor ambiental y socio director de B Leaf, coincidieron en la necesidad de incentivar la participación ciudadana en este proceso, para lo que es necesaria una reflexión seria acerca del modelo energético en su conjunto.

En la jornada también hubo espacio para reflexionar acerca del modelo energético de las ciudades, más allá de los problemas de suministro. Esther Ontiveros, periodista, activista medioambiental y promotora de la asociación Granada Habitable y Miguel Aguado, consultor ambiental y socio director de B Leaf, coincidieron en la necesidad de incentivar la participación ciudadana en este proceso, para lo que es necesaria una reflexión seria acerca del modelo energético en su conjunto.

Ontiveros expuso la experiencia desde Granada Habitable, que ha presentado ante los máximos representantes de las instituciones un manifiesto respaldado ampliamente por la ciudadanía, y la de otras plataformas medioambientales donde participa, como la que lucha contra la autovía en la Vega Sur que promueve la Junta.

Aguado reclamó a las administraciones que atiendan al mayor activismo social y busquen la participación ciudadana en la definición del nuevo modelo energético.

“Este es un debate fundamental en el que tiene que participar la sociedad civil”, dijo por su parte Antonio Cordón, presidente de la Asociación. “La Transición Energética no es algo que nos vaya a solucionar Bill Gates o los de Tesla. Depende de nosotros y de lo que hagamos en nuestras casas”, remachó.

La jornada sobre el reto que representa la transición ecológica celebrada este jueves en Granada concluyó con el compromiso de promover una declaración conjunta de ciudades afectadas por los cortes de luz para que este problema sea tratado como “un asunto de Estado”.

Si quieres volver a ver la Jornada o no tuviste la oportunidad:

Última información relacionada: