La mitad de la zona afectada es forestal y el resto, terreno agrícola

El incendio en la Alpujarra, ya controlado, ha afectado a 600 hectáreas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Diciembre de 2020
La consejera Carmen Crespo destaca "el gran trabajo" de los efectivos del Infoca para combatir el fuego.
Carmen Crespo, este martes por la tarde, en su visita al puesto de mando avanzado que ha coordinado la extinción.
Junta de Andalucía
Carmen Crespo, este martes por la tarde, en su visita al puesto de mando avanzado que ha coordinado la extinción.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha alabado "el gran trabajo" que están realizando todos los efectivos que conforman el Plan Infoca para combatir el incendio forestal  en la Alpujarra, controlado desde las 18.30 horas de hoy y que está afectando a los municipios de La Taha, Torvizcón y Almegíjar.

La consejera, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado desde el que se coordina la extinción para conocer la evolución del incendio, ha señalado que el fuego ha afectado a 600 hectáreas, la mitad forestales -mayoritariamente matorral- y la otra mitad terrenos agrícolas. "Los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, han dificultado mucho los trabajos de extinción, que se han tenido que realizar fundamentalmente en tierra, por la imposibilidad de que los medios aéreos pudiesen actuar", ha indicado.

En este sentido, Crespo ha resaltado "la pericia" con la que los efectivos del Plan Infoca han combatido las llamas, realizando, por ejemplo quemas prescritas. A este respecto, la consejera ha incidido en "la apuesta del Gobierno de Andalucía para modernizar el dispositivo y rejuvenecer la plantilla". En este sentido, la consejera ha puesto el acento en que "en el incendio de Almegíjar se están utilizado las tres autobombas nuevas destinadas a la provincia granadina".

La consejera ha subrayado la colaboración de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que se han desplegado en la zona, entre ellos, los bomberos de Cádiar, que fueron los primeros en actuar, y los miembros de Protección Civil y de Emergencias 112 Andalucía, que se encargaron del traslado preventivo de las 25 personas de la residencia de mayores de Almégíjar hasta la localidad de Órgiva, "donde su ayuntamiento se ha volcado para atenderles lo mejor posible". 

"Es de agradecer y valorar la colaboración y coordinación entre todas las instituciones públicas y cuerpos de seguridad", ha enfatizado la Crespo, quien ha estado acompañada en el puesto de mando avanzado por los alcaldes de Torvizcón, Juan David Moreno; de Almegíjar, Francisco Hidalgo; La Taha, Marcelo Avilés; y de Órgiva, Raúl Orellana; así como del director del Centro Operativo Provincial del Infoca, David Rodríguez, y de la delegada territorial en Granada, María José Martín.

Ha podido ser "fortuito", según la consejera

Respecto al origen del incendio, la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca y efectivos de la Guardia Civil “ya están investigando las causas”, si bien es posible "que haya sido fortuito".

Por último, Crespo ha apuntado que su Consejería estudiará posibles actuaciones en la zona afectada por el incendio.