Solidaridad con la madre de Maracena tras su condena

"Juana no estás sola"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 27 de Julio de 2018
Una concentración en Maracena rechaza la "injusta condena" y reclama "perspectiva de género" para combatir una Justicia "machista y patriarcal".
Una pancarta contra la violencia de género ha encabezado la concentración.
P.V.M.
Una pancarta contra la violencia de género ha encabezado la concentración.

En la plaza del antiguo ayuntamiento, decenas de voces han vuelto a corear el nombre de Juana Rivas, como ya hicieran hace un año, cuando huyó con sus dos hijos. Esta vez se han reunido para mostrarle su apoyo tras ser condenada a cinco años de cárcel y a indemnizar al padre de sus dos hijos con 30.000 euros, además de perder la guarda y custodia de los pequeños. 

"Vergüenza de Justicia que suelta a La Manada y encarcela a Juana", es uno de los mensajes que el movimiento feminista de Granada y vecinos y vecinas de Maracena han gritado para expresar su indignación por una condena que consideran injusta. 

"Estamos tristes porque Juana ha sido condenada injustamente. Tenemos que acatar la sentencia pero no podemos compartir una Justicia que machaque y castigue a la víctima y la condene a indemnizar a su maltratador", ha dicho a los periodistas la concejala de Igualdad de Maracena, Rosa Carmen Sánchez, que ha encabezado la manifestación junto a otras integrantes de la corporación y destacadas representantes del movimiento feminista granadino.

"Juana, estamos a tu lado", ha agregado la concejala tras preguntarse por qué el juez no ha tratado a la madre de Maracena como una víctima de maltrato, al igual que a sus hijos. 

Muy crítica con la actuación de la Justicia se ha mostrado una de las representantes del movimiento feminista granadino, Maylo Sánchez, que ha advertido de que, "sin perspectiva de género", la Justicia es "nefasta" y nos encontramos con situaciones como las ocurridas ahora: "La Manada está en la calle, y se ha dictado cárcel para Juana". 

A su juicio, con esta sentencia se ha querido "castigar" a las mujeres y al movimiento feminista, "para que no se salgan del tiesto". Y ha subrayado que las plataformas que integran al movimiento asociaciativo de mujeres de Granada seguirá luchando para conseguir el indulto y la reprobación de los jueces que dictan este tipo de sentencias. 



Detalle de la concentración celebrada en Maracena.

Concentraciones en otras ciudades españolas

Las concentraciones en apoyo a la madre de Maracena se han celebrado también en otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valladolid o Sevilla. Este sábado se celebrarán en Málaga, Jaén, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Córdoba. 

En Madrid unas 150 personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado ante el Ministerio de Justicia. "Juana encarcelada, todas condenadas", han coreado en una concentración que se ha desarrollado tras una pancarta con el lema 'Basta ya de justicia patriarcal. Libertad para Juana'. Desde la acera han coreado cánticos como 'Juana encarcelada La Manada en la calle', 'Si tocan a Juana nos tocan a todas', 'Juana no estás sola', 'Un maltratador nunca es un buen padre'. 'Justicia de mierda la estáis juzgando a ella' y 'Defenderse no es un delito', 'Depuración jueces machistas', han gritado también.

Transcurridos unos 20 minutos, entre cánticos de 'que no, que no, que no tenemos miedo', los manifestantes han ocupado la calzada central de la calle San Bernardo por la que transitan coches, pese a las advertencias policiales.