Limpian y mejoran el Camino de Beas, junto al río Darro, para promover el senderismo familiar

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 10 de Diciembre de 2022
La reforma, que incluye arreglo de taludes y un nuevo firme, es la primera del plan de caminos rurales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada.
Jacobo Calvo, en el Camino de Beas, con el firme renovado.
Ayto. Granada
Jacobo Calvo, en el Camino de Beas, con el firme renovado.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un Plan de Mejora de Caminos Rurales que ya ha tenido su primer paso con la intervención en el Camino de Beas, según ha anunciado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, quien ha destacado la apuesta del Consistorio por “revitalizar rutas singulares que conectan nuestro entorno urbano con los espacios naturales que nos rodean y que son perfectas para el senderismo familiar y el disfrute ciudadano”.

Así, el responsable de Mantenimiento ha explicado que la actuación en Camino de Beas ha incluido abores de limpieza, especialmente en los bordes del camino, así como arreglo de taludes. Además, se ha regularizado el terreno y ejecutado un nuevo firme granular, compuesto de zahorra artificial de unos treinta centímetros de espesor.

Calvo ha detallado también que la intervención en el Camino de Beas, que ha contado con una inversión de más de 51.000 euros, se ha prolongado durante cuatro semanas debido a las dificultades técnicas que ha supuesto el acceso a la zona. “Hemos tenido que utilizar maquinaria de reducidas dimensiones para llegar al punto de obra”, ha señalado, “lo que nos ha supuesto un incremento en el tiempo de ejecución material de la actuación”.

Igualmente, el edil ha recordado que esta obra que ha finalizado en el Camino de Beas se enmarca en el Plan de Mejora de Caminos Rurales que el equipo de Gobierno consensuó con el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada dentro del acuerdo al que ambas formaciones llegaron para la aprobación de los nuevos presupuestos.

"No se trata, por tanto, de una actuación puntual en la zona, ya que solo en el distrito del Albaicín el área de Urbanismo del Ayuntamiento ya ha ejecutado o está a punto de finalizar importantes obras de rehabilitación y mantenimiento tanto a cargo de fondos municipales como cofinanciadas con fondos Edusi por valor de más de 1,2 millones de euros relativas, entre otras, a la remodelación del carril de San Agustín y sus calles adyacentes, así como a la eliminación del cableado aéreo en la zona, la rehabilitación de las calles Zenete, Cedrán y Victoria de San Andrés o la mejora y renovación de las calles Marañas, Abarqueros, Callejón Atarazana y Callejón de las Monjas", explica el Ayuntamiento.