Llega a Granada la primera ola de calor del verano

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Agosto de 2018
Las temperaturas serán muy altas hasta el sábado, sobre todo las nocturnas, pero apenas se superarán los 40 grados de máxima.
Termómetro en la avenida de Dílar, en el Zaidín, poco antes de las 17.00 h. de este miércoles.
IndeGranada
Termómetro en la avenida de Dílar, en el Zaidín, poco antes de las 17.00 h. de este miércoles.

La primera ola de calor del verano ha llegado a Granada, pero según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo va a rozar parte de la provincia. Las temperaturas más extremas están afectando a la parte occidental de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se sitúan los avisos naranja, mientras que la cuenca del Genil en Granada se quedará en aviso amarillo hasta el viernes. 

Por lo pronto, este viernes aunque algunos termómetros de calle superaron los 40º en Granada, la máxima registrada por Aemet en el aeropuerto se ha quedado en 39,7º, frente a los 42,6º medidos en el aeropuerto de Córdoba o los 42,1º de Sevilla o Bailén (Jaén). Por ahora, Granada no ha alcanzado todavía este año los 40º de máxima, aunque puede superarlos en estos días, según las previsiones de Aemet. 

Previsiones de Aemet en Granada capital para los próximos días. 

Las temperaturas nocturnas son las que más suben, ya que no bajarán de los 20 grados, por lo que habrá dificultades para dormir, mientras que en los últimos días las mínimas han rondado los 15º. Según las previsiones, el viernes será el día con temperatura más alta en la capital, y el sábado el de la noche más calurosa.

Hasta ahora el verano ha transcurrido dentro de la normalidad para esta época del año. En junio la temperatura media fue de 22,9º, tan solo 0,6 grados por encima del promedio histórico, según Aemet. Y julio también ha sido un mes normal, con una media de 25º grados, prácticamente igual que el promedio histórico (25,3º). 

En julio no hubo un solo día en que se llegara a los 40º, y la media de las temperaturas máximas se quedó en 35,1º, muy cerca de los 34,8º de valor normal para ese mes. Nada que ver con el verano de los últimos tres años. El año pasado, por ejemplo, en julio hubo nueve días con máximas por encima de lso 40º y en tres de ellos se superaron los 45º, máximo histórico en Granada.