Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Marco Barracchia, un italiano en el Máster de Salud Pública de la EASP, que defiende como activista comunitario la PrEP o la profilaxis previa a la exposición al VIH/sida’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Un nuevo y brillante 'Habladurías', en el que experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con este antropólogo médico italiano, sobre la prevención del sida, desde una perspectiva distinta. Para escuchar con atención. No te lo pierdas.
Marco Barrachia, conversa con Joan Carles March en este nuevo 'Habladurías'.
IndeGranada
Marco Barrachia, conversa con Joan Carles March en este nuevo 'Habladurías'.
Lo conocí en el Máster de Salud Pública, EuroPubHealth que se desarrolla en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Marco es antropólogo médico italiano, del sur del pais, y activista. Ha estudiado Antropología Médica y Políticas de Salud Global. Es del sur y un experto en trabajo comunitario en la atención a pacientes VIH/sida, con investigaciones etnográficasy antropológicas sobre el sida, un asunto en la que ha trabajado en diversos países como la India, Jordania, EEUU, Perú, Sudáfrica,…

Cuando le vi, hablando de la PREP en una sesión del máster, me quedé gratamente sorprendido. Ideas claras, buena cabeza, reflexión interesante, análisis preciso, planteamientos serios,…

Y de qué habla, Marco. Habla de compromiso social, de activismo, de cómo ser el centro de atención de las necesidades de las comunidades,… Y para ello, se siente privilegiado por poder desarrollar su trabajo en el ámbito del VIH/sida y además en el ámbito de la prevención.

La conversación rondó sobre estos 8 aspectos:

1. Su experiencia y trabajo en prevención en VIH y salud sexual.

De todo lo que hablamos en los más de 30 minutos de conversación, destaco que él a pesar de su juventud, dice que empezó tarde, porque nadie le había hablado de los antiretrovirales o de la prevención, hasta que primero en Noruega y luego en Estados Unidos conoció la PrEP y la educación sexual. Y eso le permitió asociar el VIH a la vida

2. El Libro "Sierocoinvolt3" en el que él participa de forma activa.

3. Su valoración de los 40 años de evolución del VIH/sida en el mundo.

4. El análisis en los diferentes países en los que ha estado, de recorrer el pasado, fotografiar el presente y pensar en el futuro de las personas afectadas por el VIH.

5. La narrativa desde los pacientes, desde abajo, de las personas, de sus subjetividades, visiones y asociaciones, para cambiar y deconstruir la representación del VIH que todavía se hace hoy, del lenguaje correcto para hablar de sida/VIH y al mismo tiempo contribuir al proceso de desestigmatización para cambiar las imágenes que siempre han caracterizado al VIH y que transmiten serofobia.

6. Su ayuda para comprender cuestiones sobre las que hay confusión: la diferencia entre VIH y SIDA, la carga viral, la transmisión y la prevención.

7. Saber en qué consiste la PrEP o la profilaxis previa a la exposición. Y que hacer y no hacer para fomentarla, sobre cuáles son los frentes para que no se promueva la PrEP o sobre que consejos son los adecuados para hacer una apuesta por la PrEP.

Un momento de la charla con Marco Barracchia.

Para él, es necesario seguir trabajando para mejorar la accesibilidad, para disminuir el estigma, la discriminación para favorecer la prevención, en un entorno donde se ha avanzado mucho en la medicación que han convertido el sida en una enfermedad crónica, pero que debemos seguir trabajando para conseguir que tengamos un mundo libre de VIH

8. Y para cerrar, su visión de futuro de estas luchas para conseguir un mundo libre de VIH.

De todo lo que hablamos en los más de 30 minutos de conversación, destaco que él a pesar de su juventud, dice que empezó tarde, porque nadie le había hablado de los antiretrovirales o de la prevención, hasta que primero en Noruega y luego en Estados Unidos conoció la PrEP y la educación sexual. Y eso le permitió asociar el VIH a la vida.

Además, dice que, en una epidemia con 40 años, la PrEP es un medicamento muy efectivo para la prevención del VIH, en el marco de un abordaje de un tratamiento más global. Sus efectos secundarios son mínimos.

Para él, es necesario seguir trabajando para mejorar la accesibilidad, para disminuir el estigma, la discriminación para favorecer la prevención, en un entorno donde se ha avanzado mucho en la medicación que han convertido el sida en una enfermedad crónica, pero que debemos seguir trabajando para conseguir que tengamos un mundo libre de VIH.

Un ‘Habladurías’ de un joven activista profesional que combina la ciencia y el activismo comunitario, con emprendimiento para evitar la discriminación de personas transgénero, transexuales, para que estén perfectamente representadas en los estudios científicos.

Él trabaja para expandir la resistencia, la solidaridad y la esperanza. Y para ello es importante cuidarnos y cuidar las comunidades. Gracias Marco.

Te invitamos a escuchar este nuevo ‘Habladurías’, el que Marco Barracchia, conversa con Joan Carles March en un podcast, que te ofrecemos a continuación:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: