La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.
Los trabajos comenzarán tras Semana Santa y se prolongarán durante dos meses, según las previsiones

La Memoria Democrática afronta un momento histórico en Granada con las primeras exhumaciones en Víznar

Ciudadanía - M.Andrade - Viernes, 19 de Marzo de 2021
Un equipo de la Universidad de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica llevará a cabo la excavación para la recuperación de restos y su identificación. "Ya era hora de que actuáramos en un lugar tan significativo", resume el profesor Francisco Carrión, uno de los investigadores principales.
Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.
IndeGranada
Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.

A la vuelta de la Semana Santa, un equipo integrado por historiadores, arqueólogos, antropólogos forenses, un criminalista, un sociólogo y una documentalista de la Universidad de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica afrontará la excavación y exhumación de restos de víctimas del franquismo en dos de las fosas localizadas en el Barranco de Víznar. Será un momento histórico, por tratarse de uno de los mayores escenarios de la represión fascista, donde sin juicio previo, fueron asesinadas cientos de personas, de hecho está declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y por afrontarse por primera vez la exhumación de restos para su identificación.

La intervención ha sido presentada este viernes en la UGR con la asistencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Un lugar, la Universidad granadina, con un especial significado para estos trabajos porque serán especialistas vinculados a la institución los que lleven a cabo la intervención y porque en el Barranco de Víznar fue asesinado el rector Salvador Vila

En Granada fueron fusiladas unas 11.500 personas y en Víznar, la AGRMH ya ha documentado 400 casos, entre ellos el de 40 mujeres

La provincia de Granada fue un lugar de represión "durísima", como ha recordado el secretario de Estado, con cerca de 11.500 personas fusiladas. En Víznar, el trabajo de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha permitido documentar ya, "con seguridad", al  menos 400 casos, entre los que se encuentran 40 mujeres. Y no sólo fueron arrebatadas vidas, la represión también llegó en forma de depuración que, en el caso de maestros, alcanzó a cerca del 18 por ciento. De ahí la importancia de dar un impulso a las políticas públicas de Memoria, ha resaltado Martínez. "Nunca perdieron la dignidad, pero es necesario repararla", ha resumido.

Según ha explicado el profesor Francisco Carrión, investigador principal que lidera el equipo junto al profesor Rafael Gil Bracero, la intervención se llevará a cabo en los sectores 1 y 2 del barranco, que se corresponden con el gran pozo donde se levanta el monolito en recuerdo a todas las víctimas del franquismo y la zona en la que están colocadas tres losas con placas en recuerdo de las personas asesinadas en el lugar -entre ellas la de Vila-.

De izquierda a derecha, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el profesor Francisco Carrión.

La campaña de localización, exhumación e identificación de restos en Víznar ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España. En concreto por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con ayudas directas y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así, el equipo cuenta con 28.000 euros de financiación del Ministerio -que logró en régimen de concurrencia competitiva- para el sector 1 y de 18.000, vía Ayuntamiento de Víznar a través de la FEMP.

Los permisos ya están cursados ante la Junta de Andalucía y el Parque Natural, que no han puesto problemas para la intervención, que según las previsiones del equipo, comenzará tras Semana Santa y se prolongará durante dos meses. Se intervendrá en paralelo en las dos zonas. 

El equipo: 

Investigadores principales: Francisco Carrión Méndez (Profesor titular de Prehistoria y Arqueología UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica) y Rafael Gil Bracero (Profesor titular de Historia Contemporánea UGR)

Daniel García Quiroga (Doctor en Arqueología. UGR)

Iván Sánchez Marcos (Arqueólogo y Antropólogo Físico y Forense. UGR)

Inmaculada López Flores (Arqueóloga y Antropóloga Física y Forense. USE)

Erik Borja Miranda (Criminalista y Antropólogo Físico y Forense. UGR)

Laura Gutiérrez Mesa (Historiadora y Antropóloga Física y Forense. USAL)

Francisco de Asís Carrión Jiménez (Sociólogo UGR)

Silvia González Alcalde (Documentalista de la AGRMH)

En esas dos zonas donde se intervendrá con el objetivo de recuperar los restos para su identificación ya se actuó previamente. En concreto, Iván Sánchez, arqueológo que forma parte del equipo, ya realizó un sondeo geoarqueológico -en la zona 1- con resultados positivos. "Con toda seguridad sabemos que están allí", ha indicado Carrión. En la zona 2 (imagen bajo estas líneas), también se llevó a cabo una prospección geoeléctrica. En esta zona, los cálculos de los especialistas apuntan a la existencia de más de 200 personas. 

Con el trabajo en Víznar se retoman unos trabajos imprescindibles para la recuperación de la Memoria Democrática, en un momento delicado, con un evidente parón en Andalucía, donde el Gobierno de PP y Cs, por exigencia de Vox, llegó a cambiar al Comisionado para la Memoria por otro llamado de Concordia. 

Además del análisis y la documentación del contexto, que asume la AGRMH, la otra gran línea será la intervención arqueoforense para la recuperación de los restos. Y entre los objetivos de esta segunda línea se encuentran la data de la muerte de las personas enterradas ilegalmente en esas fosas por sus asesinos, la manera en la que murieron, y la toma de muestras para su identificación genética. Unas muestras que irán al banco de datos del profesor Lorente. 

No es Lorca el objetivo de esta exhumación, entre otras razones porque se desconoce el lugar exacto de ese enterramiento y porque, como bien ha recordado el profesor Carrión, hay una frase en el monolito que resume la filosofía del histórico trabajo que se emprende: "Lorca eran todos". "No dudamos de la importancia del poeta", pero en el Barranco de Víznar fueron fusilados desde trabajadores de la fábrica de El Fargue, a alcaldes, diputados provinciales o el propio rector, ha apuntado. 

"No podemos olvidar. El conocimiento nos hace más libres", afirma la rectora de la UGR

"No podemos olvidar", ha proclamado Pilar Aranda, rectora de la UGR, que se ha referido a Vila y también a los profesores que fueron asesinados y "pasaron al olvido". "Tenemos que trabajar intensamente", ha dicho para subrayar que la jornada de hoy era "un día para la libertad". "El conocimiento nos hace más libre", ha añadido para reivindicar a la Ciencia, como se hará en este caso, en la búsqueda de la verdad y la memoria. 

Aranda se ha felicitado de que el Estado asuma esta responsabilidad, convirtiendo la Memoria en una cuestión de Estado. 

En la presentación del trabajo, Fernando Martínez se ha referido a la nueva ley en tramitación, con la que se solventarán "las lagunas" detectadas en la anterior norma de 2007, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, pese a los avances, como propiciar leyes autonómicas como la andaluza, pionera, necesita de nuevos impulsos. Esa nueva ley, con una estructura para buscar "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", incluirá la creación de un Banco de ADN o una Fiscalía de Sala. 

Martínez ha hecho hincapié en "el deber de memoria", y al respecto, en la necesidad de que la Memoria entre definitivamente en la Escuela, en ESO y Bachillerato, así como en la formación permanente del profesorado, y también en los procesos selectivos de la función pública.

La intervención en Víznar se enmarca en un plan de choque del Gobierno que prevé actuaciones en 114 fosas, de las que 54 se encuentran en Andalucía. Bien con las ayudas directas del Ministerio o a través de la FEMP, en la comunidad se intervendrá, además de en Víznar, en Padul, Salar, Cúllar, Nigüelas o Moraleda de Zafayona.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía alerta del "peligro del olvido", que sigue estando "latente"

Al hilo de estas políticas impulsadas por el Gobierno de España, la delegada en Andalucía, Sandra García, ha alertado del "peligro del olvido", que sigue estando "latente", como evidencian gestos como el hecho de que en el Parlamento de Andalucía recientemente se haya debatido, por iniciativa de la ultraderecha, sobre la conveniencia de celebrar en las aulas el Día de la Memoria. "No hay un trabajo más justo", el de la recuperación de la Memoria Histórica, ha defendido para admitir que, sin embargo, se haya aplazado tanto.

Por su parte, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, ha resaltado que se trata de "un granito de arena más para tratar de dignificar ese espacio" y "clarificar los hechos". Ha mostrado además su total confianza en el equipo. "Este sí es experto, el que ha trabajado y conoce ya la zona", aludiendo a las prospecciones previas.

Información relacionada: