Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

‘Nora Andreu, psicóloga sanitaria, superviviente y sobreviviente al suicidio que pide que hablemos con responsabilidad del tema y que sepamos que hay cosas que es bueno decir y otras que no’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 22 de Octubre de 2023
Un nuevo 'Habladurías', sobre prevención del suicidio, en el que el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con esta psicóloga que conoce muy bien el asunto. Imprescindible.
Nora Andreu conversa con Joan Carles March, en este nuevo 'Habladurías'.
IndeGranada
Nora Andreu conversa con Joan Carles March, en este nuevo 'Habladurías'.

Nora Andreu es psicóloga sanitaria. La conocí vía Twitter alrededor de un comentario que hizo al podcast que hicimos a Merche Rojas aquí, en El Independiente de Granada.

Con Nora hablamos de su papel como psicóloga en un ámbito tan complicado como el suicidio. Junto a ello, conversamos de lo que ella dice y repite: que no hay Salud sin salud mental

Le escribí y nos pusimos de acuerdo en hacer un HABLADURÍAS sobre ese gran tema que es el suicidio.

Con Nora hablamos de su papel como psicóloga en un ámbito tan complicado como el suicidio. Junto a ello, conversamos de lo que ella dice y repite: que no hay Salud sin salud mental.

También comentamos el hecho de cómo vive su salud mental, ayudando a otras personas a mejorarla (Nora es una superviviente y una sobreviviente y comenta que decirlo le costó que profesionales le dieran la espalda, aunque ella defiende la importancia de ser coherente y decirlo). Así mismo hablamos de cuanto le preocupa la salud mental de los más pequeños y de los docentes, de cómo cuidarla, hablando del bullying y del ciber bullying y del papel de e padres y madres con sus niños y niñas.

...un paciente, una de las veces que fue a urgencias por ideación suicida con un dónde y cuándo inminente, le recetaron antidepresivos. Me dijo, metafóricamente (pero muy acertado), que él tenía la pistola y que en urgencias le dieron la balas

Por otra parte, hablamos de lo que ella comenta sobre que, al Ministerio de Sanidad, la Salud Mental NO les interesa y sólo hablan de ella en días señalados. O de que el suicidio sólo puede prevenirse o llorarse.

También comentamos lo que yo había leído en su cuenta de X de que un paciente, una de las veces que fue a urgencias por ideación suicida con un dónde y cuándo inminente, le recetaron antidepresivos. Me dijo, metafóricamente (pero muy acertado), que él tenía la pistola y que en urgencias le dieron la balas.

Al final, dijimos que hablar del suicidio no lo fomenta, sino lo que mata es el silencio. Por ello hablamos de suicidio en estos podcasts de nuestro Habladurías

Por último, en una conversación serena y agradable, nos contó lo que le cuentan pacientes con ideas suicidas en la consulta y de cómo les ayuda.

Al final, dijimos que hablar del suicidio no lo fomenta, sino lo que mata es el silencio. Por ello hablamos de suicidio en estos podcasts de nuestro Habladurías. El sexto que dediamos, de los once previstos, el número de suicidios diarios que se registran en España y que queremos evitar.

Te invistamos a esuchar este nuevo 'Habladurías', en el que Joan Carles March conversa con Nora Andreu:

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: